9 Agosto 2021, 13:21
Actualizado 9 Agosto 2021, 13:28

El plan de vacunación es accesible desde hoy a todos los extremeños en edad de administrarse una dosis. Esta madrugada ha arrancado el sistema de autocitas para los menores de edad. Hace dos semanas ya comenzó para el grupo de entre 18 y 29 años.

De nuevo, la demanda para elegir entre las citas disponibles ha sido muy alta. Tanta, que a las 10 de la mañana ya no quedaban fechas disponibles, por ejemplo, en el área de salud de Badajoz.

Las primeras fechas disponibles en ese calendario de autocitas son para esta misma semana. En el área de Mérida la vacunación de los adolescentes comenzarán esta misma tarde. A partir de mañana continuarán en Badajoz, Don Benito-Villanueva y Plasencia, Zafra-Llerena y Coria empezarán a administrar dosis el miércoles y el jueves será el turno de Navalmoral y Cáceres.

47,4% de vacunados

El SES espera que la autocita incentive la vacunación de los más jóvenes y acelere así el porcentaje de vacunados de menor edad. Y es que aunque Extremadura es la región que más porcentaje de dosis ha administrado y la segunda que más población tiene vacunada, los datos entre la población menor de 30 años son peores. A día de hoy, el 47,4% de los menores de 30 años han recibido la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, entre los adolescentes de 12 a 19 años los porcentajes son mucho más bajos: apenas un 5% tiene una dosis y solo uno de cada cien, la pauta completa.