6 Agosto 2022, 12:57
Actualizado 6 Agosto 2022, 13:14

Lleva años en la cima del flamenco, y esta noche puede recibir el galardón que la encumbre definitivamente. Esther Merino lleva casi dos décadas como candidata a conseguir la Lámpara Minera, el gran galardón por el que suspiran todos los cantaores que alguna vez han participado en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

La artista nacida en Gévora ha conseguido llegar a la final en numerosas ocasiones. La última, el año pasado, donde Merino sí consiguió premio a los Cantes Mineros, dotado con 5.000 euros, por su interpretación de taranta y levantica.

 

Cinco serán los grandes galardones que se desvelarán en la madrugada del sábado al domingo. Bordón Minero (mejor toque), Desplante femenino y masculino (mejor baile), Filón (mejor instrumentación) y, por supuesto, la Lámpara Minera, que consagra al mejor cantaor o a la mejor cantaora de flamenco.

Esther Merino actuará por minera, cartagenera y soleá. Le acompañarán en la final de cante tres malagueños: Virginia Gámez Gil (por granaína y cantiñas), José García Vilches ‘El Petro’ (por soleá y cartagenera) e Isabel Guerrero Alarcón (por tangos). También estarán presentes el sevillano Manuel Cuevas González (por malagueña, minera y levantica), el jienense Francisco Javier Heredia Fernández (por granaína y media y taranta), la onubense Lucía Beltrán Sedano (por levantica y toná) y el cordobés José Plantón Heredia (por malagueña y seguiriya).