8 Agosto 2021, 21:09
Actualizado 8 Agosto 2021, 21:09

La cantaora pacense Esther Merino ha obtenido el premio a los Cantes Mineros, dotado con 5.000 euros, por su interpretación de taranta y levantica, en el LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que este año ha vuelto a celebrarse tras suspenderse en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

La máxima distinción del concurso, la Lámpara Minera, ha recaído en la cantaora Amparo Heredia Reyes, 'La Repompilla', una habitual del concurso en los últimos años.

'La Repompilla' ha seguido y perseguido el premio que este año, por fin, ha conseguido, y que va acompañado de un total de 31.000 euros al haber logrado también los primeros premios por minera, por cantes bajoandaluces y por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva.

Con el trofeo en su poder y la satisfacción en su rostro, la cantaora ha regresado al escenario en la madrugada más flamenca del año obsequiando con una minera al público que había ocupado la mitad del aforo de La Maquinista de Levante, que este año ha sustituido como sede principal del festival al Antiguo Mercado Público por las normas de seguridad frente a la pandemia del covid.

Nacida en Málaga en 1970, 'La Repompilla' comenzó a cantar a los 16 años en Miami, de la mano de Juan de Alba, recorriendo después recorrió la mayoría de los tablaos flamencos del resto de ciudades más importantes de Estados Unidos, tras lo cual regresó a España y empezó a trabajar en Casa Patas, en Madrid.

Así, Amparo comenzó a hacerse un nombre en la capital y por eso ha sido requerida por la mayoría de los bailaores.

Posee en su haber el Premio por Seriguiya y el Premio por Tangos del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2015. Un año después ganó el Premio por Soleá del Festival unionense.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora Paula Rodríguez Lázaro (Madrid), mientras que el Desplante masculino, dotado con la misma cantidad, ha recaído en Rafael Ramírez Vílchez (Sevilla).

Otro de los galardones entregados ha sido el Bordón, dotado con 6.000 euros, que ha recaído en el guitarrista Álvaro Pérez Álvarez (Granada), con taranto y guajira.

Respecto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en Lara Wong (Madrid), con su flauta, quien ha obtenido 6.000 euros.

Por último, Manuel Cuevas González ha logrado el galardón de Cantaor Joven, cuyo importe es de 3.000 euros.

El jurado calificador ha estado compuesto por Antonio Ayala Paredes, Antonio Najarro, Pedro Ojesto, José Francisco Ortega y Francisco Cayuela.

De esta forma concluye una nueva edición del festival unionense, por el que han desfilado en sus galas flamencas Víctor Manuel, que ha sido el pregonero de este año, Miguel Poveda, Dorantes con Pedro 'El Granaíno', Paco Montalvo y la compañía Antonio Najarro .

 

Comentarios