4 Julio 2022, 9:18
Actualizado 4 Julio 2022, 09:49

Junio ha vuelto a ser un buen mes para el empleo en la región y, tras la mejoría consolidada de los últimos meses, deja cifras histórica en Extremadura. Hoy hay 5.007 afiliados más a la Seguridad Social que en mayo y el número total de cotizantes alcanza los 412.915 cotizantes. Es la cifra más alta registrada nunca en la región. 

El tirón del empleo se refleja también en la bajada del paro, aunque no con tanta potencia. Junio deja 1.433 parados menos en las listas del SEXPE que mayo. Si comparamos la situación de este junio con el del año pasado, en los últimos 12 meses hay 18.084 parados menos inscritos en el SEXPE, una reducción del 17,59%. 

Los 84.729 parados registrados hoy en la región suponen la cifra más baja desde agosto de 2008. Sin embargo, la reducción del paro este mes ha sido también la segunda menos intensa para un mes de junio en la última década. Solo el año pasado la cifra fue más baja; entonces, el paro se redujo en 1.333 personas.

Los servicios tiran del empleo

Analizando los datos del paro por sectores, junio vuelve a dejar una conclusión semejante a la de otros años: el sector servicios tira del empleo en verano. De los 1.433 desempleados menos, el 95% pertenecen al sector servicios. Se redujo también, aunque con mucha menor intensidad, en construcción, industria y agricultura. Subió sin embargo con fuerza entre las personas que buscan empleo por primera vez. Algo habitual en un mes en el que acaba el curso académico y los universitarios acuden por primera vez a la oficina del SEXPE.