Badajoz
23 Junio 2020, 14:18
Actualizado 23 Junio 2020, 15:48

Extremadura sigue batiendo récord de solidaridad con los pacientes oncológicos. El año pasado el número de donantes de médula ósea en la región creció casi un 60% con 2.146 nuevos donantes, el mayor incremento en la historia del colectivo en la región. Según los datos facilitados por la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), la asociación para la donación de médula osea en Extremadura, en nuestra comunidad hay hoy 11.227 donantes potenciales. Esto sitúa a la región en la cuarta comunidad en porcentaje de donantes por cada cien mil habitantes.

La gran mayoría, mujeres 

El perfil de la solidaridad tiene rostro femenino. El 70% de los nuevos donantes de médula ósea son mujeres, por lo que la asociación hace un llamamiento a la población masculina extremeña para que se sume a este gesto. Hace dos años se recortó la edad para ser donante, por lo que sólo pueden hacerlo personas sanas de entre 18 y 40 años

4.000 donantes para un compatible  

Encontrar una médula compatible para un enfermo de leucemia es una tarea difícil. Se necesitan cuatro mil donantes para encontrar un perfil compatible, 3.500 en el caso de mujeres mayores de 40 años. Por eso la mejor forma de encontrar una médula ósea para el paciente es que haya el mayor número posible de donantes. 

"La medicina que necesitan nuestros pacientes no está en las farmacias, sino en cada una de las personas solidarias que se hacen donantes"

Sumarse a esa lista solidaria es un gesto sencillo. Basta con ponerse en contacto con ADMO y hacerse una analítica de sangre para tipar nuestra sangre y que aparezca en el registro nacional de la médula ósea, REDMO. En el caso de que se cumplieran los requisitos para hacer una donación, se le realizaría una extracción al donante compatible similar a una transfusión de sangre. Un gesto que que podría salvar una vida. "La medicina que necesitan nuestros pacientes no está en las farmacias, ni en los hospitales, sino en cada una de las personas solidarias disponibles para entregar un poco de su tiempo", asegura la presidenta de ADMO en Extremadura Virtudes Carrasco, quien agradece este nuevo récord solidario en la semana de la donación de médula ósea.  

 


 

Más Información
Imagen
my image

Máximo histórico en Extremadura en donación de médula ósea.