4 Mayo 2020, 19:17
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48

El Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha validado a treinta nuevos centros para la realización de pruebas PCR en toda España. En Extremadura serán tres los centros homologados y dos los nuevos laboratorios que analicen estas pruebas

En la provincia de Cáceres, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, junto a la Universidad de Extremadura, realizarán estos análisis PCR en el laboratorio de la facultad de veterinaria de la capital cacereña, al tratarse de un laboratorio de bioseguridad P2 que ya está homologado.

Por su parte, el otro laboratorio que se pondrá en marcha estará en La Finca la Orden, ubicada en la Guadajira (Badajoz) y dependerá del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). En este centro existen cabinas de bioseguridad. Se están llevando a cabo, además, un acondicionamiento para que todo el entorno esté restringido, para que se puedan llevar a cabo todos los análisis, independientemente de las actividades del resto del centro, informa la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Ambos laboratorios tendrán la capacidad de analizar 200 pruebas PCR al día.

 

Cuatro laboratorios y un quinto en camino

Estos dos nuevos laboratorios se unen a los ya existentes en Cáceres y Badajoz. Ambos laboratorios han sido los dos únicos centros que analizaban este tipo de pruebas hasta ahora.

La próxima semana está prevista la llegada de un nuevo robot, para analizar pruebas PCR, a Mérida. Lo ha ofrecido la empresa Grifols, una multinacional catalana especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, al Ministerio y es la Junta de Extremadura la que ha solicitado uno para el laboratorio del Banco de Sangre del hospital emeritense. Tendrá la capacidad de analizar hasta 400 pruebas al día. Sin embargo, el aparato que Grifols ha ofrecido gratuitamente necesita una serie de reactivos que, según el contrato, obliga al SES a adquirirlos a esta empresa. Hasta el 11 de mayo no llegarán esos reactivos, por lo que hasta ese día habrá que esperar para poder ser utilizada.