20 Junio 2020, 17:18
Actualizado 20 Junio 2020, 17:18

A las doce de esta medianoche expira el estado de alarma. Atrás quedarán 98 días y 2351 horas de duras restricciones para contener la expansión del coronavirus.

El 14 de marzo el Consejo de Ministros decretaba, en 11 páginas, las medidas tras una histórica y larguísima reunión. A partir de entonces y cada 15 días, el Ejecutivo de Coalición se ha visto obligado a tejer alianzas en el Congreso para sacar adelante hasta 6 prórrogas consecutivas. Todas por mayoría absoluta, aunque las últimas por un estrecho margen.

Segundo estado de alarma en democracia

Por segunda vez en democracia un Gobierno ha tenido que echar mano de este instrumento constitucional. Si bien, en la anterior ocasión -durante la huelga de controladores aéreos-, solo duró 15 días.

Situación en Extremadura

Aunque el estado de alarma se decretó con cobertura nacional, las regiones que primero han llegado a la fase 3 han podido anticipar su salida. Extremadura ha preferido esperar y, según avanzó a finales de mayo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “mantener el estado de alarma hasta el día 21”.

Mañana, eso sí, Extremadura amanecerá en la denominada ‘nueva normalidad’.

Más Información
Imagen
my image

Qué es y qué poderes da el estado de alarma

Imagen
my image

Pedro Sánchez declara el Estado de Alarma en toda España por el coronavirus

Imagen
my image

¿Afecta el estado de alarma a la custodia de los menores?