En Extremadura, continúa el malestar por ese nuevo modelo de financiación autonómica. El Gobierno central mantiene su propuesta pese al rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña. De hecho, la Junta ya estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad si el modelo llega a aprobarse en el Congreso. Hoy nos hemos preguntado que recorrido tendría ese hipotético recurso; hipotético porque, por ahora, el nuevo modelo no cuenta con los apoyos necesarios.
14 de las 15 regiones del consejo de política fiscal y financiera mostraron su desacuerdo con el nuevo modelo. De aprobarse, Extremadura fue de las más contundentes al anunciar que utilizarían todos los recursos legales contra esa norma.
Posible recurso
La primera cuestión es si la negociación debería haberse hecho con todas las regiones a la vez o no. Según el Constitucional lo deseable es una negociación multilateral, pero no impide la fórmula utilizada en esta ocasión.
La Constitución marca tres principios cuando habla de financiación autonómica: coordinación estado-comunidades, suficiencia financiera atendiendo a la situación económica del país y solidaridad.
La primera cuestión es si la negociación con Esquerra Republicana ha vulnerado el principio de suficiencia financiera. Sobre el de solidaridad, el profesor Marcos Criado ha recordado que hay un fondo de compensación. El titular de derecho constitucional de la UEX también cree que un recurso tendría un largo recorrido hasta que hubiera un cierto consenso entre los miembros del tribunal, y además, no eliminaría los efectos inmediatos de su aplicación. No obstante, Extremadura no es la única región que ha hablado de acudir al tribunal constitucional. Otras como Aragón, Murcia o las dos Castillas se han pronunciado en términos similares.