9 Diciembre 2022, 16:00
Actualizado 9 Diciembre 2022, 16:00

El Estreptococos A es una bacteria común. Se contagia por el aire, al toser o al estornudar una persona infectada y puede provocar irritaciones de la garganta e infecciones leves en la piel. Eso es lo más frecuente, aunque excepcionalmente puede tener complicaciones graves. 

Según Ana Grande, pediatra en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, los cuadros graves son "rarísimos". En cuanto a los síntomas en las infecciones más graves: "vas a ver un niño muy malito, con fiebre muy elevada, muy decaído...". Casos en los que recomienda acudir al médico.

La alerta saltó en Reino Unido el 2 de diciembre por un aumento inusual de casos. El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que notifiquen los casos. Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, no se ha notificado ninguno en Extremadura. "Si hubiésemos tenido algún caso, se hubiese puesto de manifiesto en la vigilancia que hacemos, por eso podemos afirmar que no hemos tenido ningún caso descrito, aún siendo una enfermedad que no es de declaración obligatoria", ha explicado el consejero.

 Ha trasladado a la ciudadanía extremeña un "mensaje de tranquilidad", porque "están en buenas manos" en un "buen sistema sanitario", y ha destacado que en estos casos "si se pueden utilizar antibióticos".

Vigilancia "activa"

el Ministerio de Sanidad ha asegurado que se encuentra en una "vigilancia activa" ante posibles nuevos casos de enfermedad invasiva por estreptococo A, tras la muerte de dos menores y 14 hospitalizados por esta causa en la Comunidad de Madrid. El pasado 2 de diciembre se notificó por parte del Reino Unido aumento de infecciones por 'Streptococcus Pyogenes' en menores.

No obstante, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación.