7 Septiembre 2020, 12:08
Actualizado 7 Septiembre 2020, 13:59

Diez han sido los colectivos homenajeados en este acto de entrega de las Medallas de Extremadura. Diez colectivos que se han caracterizado por su lucha contra el COVID-19 en nuestra región.

Un acto institucional, solemne, que se ha celebrado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura y que ha estado marcado por las medidas de seguridad contra la pandemia de Coronavirus.

 

Azahara Antúnez, sanitaria: "Han sido los momentos más duros que me ha tocado vivir

Uno de los principales reconocimientos en este acto ha sido para el personal sanitario y sociosanitario que ha combatido, en primera línea, el avance de la pandemia en Extremadura. 

En representación de todos ellos, Azahara Antúnez, técnico auxiliar de enfermería que ha estado luchando contra el coronavirus en Cáceres.

 

 

Azahara ha asegurado que fueron días muy duros.

"Han sido días de muchos nervios, cansancio y miedo. De los momentos más duros que le me ha tocado vivir."

Además, ha destacado el apoyo de la sociedad hacia su colectivo, pero ha reprochado, en algunas ocasiones, la falta de solidaridad que la sociedad ha tenido con ellos. "He tenido problemas para alquilar un piso por ser trabajadora sanitaria".

Ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea consciente de que el virus no ha pasado, para que sigan las recomendaciones y que todos usen las mascarillas. 

 

Martín González, residencias de mayores: "Debemos de destacar el trabajo de los auxiliares, son los que viven con los más mayores día a día

Las residencias de mayores se han visto especialmente sacudidas por la pandemia de COVID-19 en Extremadura. Para ellas y sus trabajadores, este reconocimiento en forma de la máxima distinción regional, la medalla de Extremadura. 

 

Una medalla que ha recogido Martín González. Su residencia, Servimayor en Losar de la Vera, ha estado libre de COVID. Además, y para no poner en riesgo a sus internos, los trabajadores se encerraron con ellos durante las semanas más duras de la pandemia. 

Por ello, ha pedido un reconocimiento especial para los trabajadores y en concreto para los auxiliares, que son quienes cuidan de los más mayores día a día.

 

Trabajadores esenciales, Sheila, trabajadora de supermercado: "Al principio de la pandemia fueron días muy duros"

Durante el Estado de Alarma, algunos sectores como las tiendas de alimentación y toda la cadena alimentaria, fueron considerados trabajadores esenciales. Su desempeño fue fundamental para garantizar servicios básicos a todos aquellos que tuvieron que estar confinados.

Ha recogido la medalla de Extremadura Sheila, trabajadora de un supermercado. "Fueron días muy duros en el trabajo, sobre todo al principio de la pandemia".

Sheila ha destacado la concienciación que ha alcanzado la sociedad durante estos meses. "Nos hemos concienciado porque no nos queda otra. Nos ha tocado convivir con esta situación"

 

Jorge Díaz, 12 años y en 1º de la ESO: "Echaba de menos el colegio, pero veía a mis amigos por videollamada".

Largas semanas sin poder ir al colegio, sin poder estar con sus amigos. Para las niñas y niños, estos meses de pandemia y, sobre todo, de confinamiento, han sido especialmente duros. Han tenido que cambiar su forma de aprender y su forma de aprendizaje. Y lo han hecho en tiempo récord.

Para ellos, el reconocimiento de la sociedad extremeña. Por su infinita paciencia ante una situación completamente difícil. Una medalla que ha recogido Jorge, de 12 años de edad. Asegura que segía viendo a sus amigos a través de videollamadas, pero que ha echado de menos el colegio.

 

Marcela González, profesora: "No quería que perdieran la motivacion ni la ilusion por el trabajo"

Inmenso ha sido también el trabajo de los docentes extremeños durante estos meses de ausencia de clases presenciales. Su creatividad ha sido fundamental para que sus alumnos permaneciesen conectados, desde sus casas, a sus enseñanzas. Una labor imprescindible para que los más jóvenes no perdiesen este curso escolar. 

La medalla la ha recogio Marcela González, profesora de lengua en Jerez de los Caballeros y con más de 50 años de profesión. 

"Yo no era experta en redes sociales y me tuvieron que ayudar mis compañeros, pero estuve en contacto con mis alumnos todos los días". No quería que perdieran la motivacion ni la ilusion por el trabajo".

Marcela, recién jubilada, ha visto como el final de su trayectoria ha sido de manera telemática y sin contacto presencial con sus alumnos. Asegura que ha sido muy difícil impartir clases desde la distancia porque, para muchas familias, el acceso a las nuevas tecnologías era muy difícil.

 

Mará José Gómez, Operartivo Alpha: "No había sido consciente de la importancia de nuestro trabajo hasta que hoy han venido los sanitarios a reconocerlo"

El trabajo del Operativo Alpha, en Castuera, ha sido fundamental para que muchos sanitarios pudiesen disponer de batas seguras y homologadas durante las semanas más duras de la pandemia.

En los primeros días, cuando la situación sanitaria comenzaba a desbordarse, comenzaron haciendo un patrón y buscando el material homologado para las batas. Después cortaron las piezas y confeccionaron las batas para, finalmente, repartirlas entre los sanitarios. Un trabajo que ha implicado a las cerca de mil personas que forman este grupo.

Ha recogido la medalla de Extremadura María José Gómez, una de las voluntarias, quien se ha mostrado muy ilusionada por recoger este reconocimiento. "No había sido consciente de la importancia de nuestro trabajo hasta que hoy han venido los sanitarios a reconocerlo"

 

David González, Redcor: "Hemos recuperado la fe en el ser humano"

Durante las semanas más duras de la pandemia en Cáceres, muchos voluntarios se pusieron manos a la obra para realizar acciones de ayuda.

La Red de Servicio Civil de Cáceres coordinó todas las iniciativas solidarias para que fuesen mucho más efectivas.

"El límite lo puso las capacidades de los voluntarios y su imaginacion"

 

 

Francisco Javier Rodríguez, funcionario de prisiones: "la tensión creada en los centros penitenciarios se ha mitigado con un gran trabajo pedagógico".

Los centros penitenciarios de Extremadura se han mantenido libres de COVID durante toda la pandemia. Para conseguirlo, se han extremado las medidas de precaución entre los trabajadores e internos.

 

Con los internos, se cortaron las comunicaciones con sus familias que supusiesen un contacto físico con ellas. Se sustituyeron por más comunicaciones telefónicas y videollamadas. 

Esta situación provocó malestar con los internos y sus familias. Tensión que mitigaron gracias a un excelente trabajo pedagógico.

Así lo ha reconocido Francisco Javier Rodríguez, funcionario de prisiones y que ha recibido la medalla en representación de su colectivo. Además ha querido hacer extensivo este reconocimiento a todos los trabajadoresde instituciones penitenciarias del país. 

 

Francisco Buenavista, presidente de la Fempex: "Los ayuntamientos enseguida tomamos conciencia de la gravedad de la crisis".

Reconocimiento también para los ayuntamientos extremeños. La primera administración en contacto con los ciudadanos para solucionar los problemas derivados de la crisis sanitaria. 

Ha recogido la Medalla de Extremadura, en representación de todos ellos, Francisco Buenavista, presidente de la Fempex. 

Buenavista ha destacado que, desde el primer momento, los ayuntamientos se pusieron manos a la obra para ayudar a sus vecinos desde una perspectiva local. 

"Somos la administración que antes actuamos. Para esta segunda oleada tenemos el mecanismo engradado para una respuesta rapida".

Para combatir al virus y sus consecuencias, se tomaron medidas como la limpiea y desinfección de las calles de los municipios, pero también medidas sociales como el reparto de medicamentos. Y medidas económicas para insertar liquidez en las empresas de los municipios y planes de fomentos para pymes y autónomos.

 

Miguel Ángel Gallardo, presidente Diputacion Badajoz: "es un reconocimiento al mundo rural y a sus alcaldes, que han sido un escudo contra la pandemia y la desesperanza"

Un nivel por encima de los municipios están las diputaciones. Ambas, las de Badajoz y Cáceres trabajaron, desde el primer momento, en dar soluciones a los ayuntamientos para combatir la pandemia. 

Desde la diputación de Badajoz su presidente, Miguel Angel Gallardo, ha dedicado este galardón a los alcaldes del mundo rural.

"Ha sido el reconocimiento a los gobiernos intermedios, que suelen ser discretos, pero que trabajan para que el mundo rural tenga vida."

Entre las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, se procedió a digitalizar la provincia para que todos los ayuntamientos quedasen conectados. También se procedió al reparto de EPI. Gallardo ha destacado, además, el plan SUMA, mediante el cual, la diputación pacense pretende revitalizar la economía de los ayuntamientos.

 

 

Carlos Carlos Rodríguez, presidente en funciones de la Diputación de Cáceres: "Algo tan sencillo como entregar una tablet permitía que los residentes de una residencia de ancianos pudiesen hablar con sus familias"

Del mismo modo, la diputación cacereña también se puso manos a la obra para trabajar, junto a sus ayuntamientos, en limitar el impacto de la pandemia.

Una medalla que ha recogido su presidente en funciones, Carlos Carlos Rodríguez, quien ha tenido palabras de reconocimiento hacia la presidenta Charo Cordero, quien se recupera de una enfermedad. De ella ha reconocido su enorme esfuerzo en favor del mundo rural.

Carlos Carlos ha destacado la coordinación de la Diputación de Cáceres con el resto de instituciones. 

"Desde el minuto 0 trabajamos en coordinación con ayuntamientos y la Junta"

Entre las medidas adoptadas está también la desinfección de municipios, reparto de EPIS en la fase de contención. Después, la puesta en marcha de planes económicos para la recuperación socioeconómica.