29 Agosto 2023, 9:46
Actualizado 29 Agosto 2023, 09:46

Un total de 56 personas recibirán la medalla a las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma de Extremadura.

El listado de los galardonados aparece en una resolución de 25 de agosto del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, publicada este lunes, día 28, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las medallas se conceden en el marco de la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, que se promulgó, entre otras finalidades, para "rendir testimonio de honor y reconocimiento a quienes hubiesen padecido directa o indirectamente actos terroristas", según la resolución del DOE, recogida por Europa Press.

Así, las distinciones y honores se dedican tanto a las víctimas de terrorismo como a las personas, instituciones o entidades que "se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa a las víctimas de terrorismo, como muestra de solidaridad y reconocimiento de la sociedad extremeña".

Con ello, la distinción se otorgará a víctimas de actos terroristas cometidos en el territorio de la Comunidad Autónoma, o en cualquier otro lugar
del territorio español o en el extranjero cuando ostenten la condición política de ciudadanos o ciudadanas de Extremadura conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

Asimismo, la medalla se concederá a los familiares de las víctimas de actos terroristas, hasta el segundo grado de consanguinidad.

El acto de entrega de los galardones está previsto para el próximo 6 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida.