27 Marzo 2022, 15:17
Actualizado 27 Marzo 2022, 17:19

Como cada 27 de marzo desde 1962 el teatro celebra su día grande.

En este Día Mundial del Teatro nos hemos colado en los ensayos de la función ‘Satanás’ de la compañía extremeña ‘De la Luna Teatro’.

El trabajo es titánico. Los actores interiorizan el texto mientras la dirección ajusta los detalles técnicos.

Todo tiene que estar listo para que, al levantar el telón, el público se contagie de un arte plagado de corazón. José Antonio Lucia interpreta a Satanás en la obra y reconoce que el teatro es su vida “como que se me acaba el sentido si no se hubiera cruzado el teatro en mi camino, me encanta hacerlo y verlo”. Para su compañera Ana García, “ese es el papel fundamental de una obra: unir al actor y al público, que han estado separados hasta ese momento”.

"Ese es el papel fundamental de una obra: unir al actor y al público, que han estado separados hasta ese momento”

Antes de cada función, repiten la misma coreografía técnica: del sonido a la iluminación. 

Esta compañía, con 12 años de vida, estrenó en enero su última obra. Fue en Badajoz. Este fin de semana han llevado la función al Centro Cultura Nueva Ciudad de Mérida, y ya tienen fecha para representarla en Plasencia.

Grandes citas teatrales en Extremadura

El teatro es uno de los pilares culturales de Extremadura. El Festival de Cáceres celebrará este 2022 su edición número 33 rindiendo homenaje, un año más, a los grandes clásicos del Siglo de Oro. 

'El Alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, no sólo moviliza a todo el municipio pacense. También presume de Fiesta de Interés Turístico Nacional en pleno corazón de la Serena.  

Dos milenios contemplan al Teatro Romano de Mérida, actual y primorosa sede de una rica y prolífica revisión de textos grecolatinos. En la edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico volverá a llevar también las representaciones teatrales a Madrid y a los yacimientos arqueológicos de Cáparra, Regina y Medellín. Y por primera vez, al Teatro María Luisa de Mérida.