14 Junio 2022, 17:38
Actualizado 14 Junio 2022, 17:38

Fernando Mayoral, el escultor nacido en Valencia de Alcántara pero afincado en Salamanca desde hace 70 años, ha fallecido en Galicia a los 92 años, han informado a Efe fuentes familiares.

Profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca durante muchos años y profesor de dibujo en el Instituto Torres Villarroel de la capital salmantina, Mayoral se caracterizó por la obra de personas con renombre y por sus trabajos para la Semana Santa de esta ciudad y de Zamora.

Así, esculpió las figuras de Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea', que se colocó junto a la plaza de toros de Salamanca; la figura del exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, que se puso en la plaza del Liceo; o la de Gonzalo Torrente Ballester, que está en una cafetería de la Plaza Mayor salmantina.

También realizó el conjunto escultórico dedicado a Churriguera y José del Castillo, en la plaza Poeta Iglesias; el Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana de Salamanca; o la escultura de San Juan de la Cruz de la calle arroyo de Santo Domingo.

Mayoral es, además, el autor del paso de la Santa Cena que sale en procesión en la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, cuyo boceto ganó en el concurso convocado por la Diputación con motivo de la celebración en Zamora del I Congreso Nacional de Cofradías en 1987; o la escena de La Conversión del Centurión, que se incorporó a la Real Cofradía del Santo Entierro zamorano.

En 2017, con 87 años de edad, Mayoral realizó su primera y única aportación a la Semana Santa de Salamanca, el Cristo de la Humildad, titular de una nueva cofradía.

En 2015 recibió la Medalla de Oro de Salamanca junto al escultor Antonio Casillas, recientemente fallecido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha definido a Mayoral como un "caballero, un genio y buen amigo" y, además de enviar, a través de sus redes sociales, el pésame a su familia ha recordado su faceta de profesor en la Facultad de Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Salamanca.