10 Marzo 2023, 14:53
Actualizado 10 Marzo 2023, 14:52

Varias familias del área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva denuncian retrasos de hasta un año para que sus hijos reciban Atención temprana.

Es el caso de esta vecina de Villanueva de la Serena, Elisa Gálvez, que dio a luz, de forma prematura, hace 6 meses. Su hijo, como el resto de niños prematuros y grandes prematuros, tienen que recibir de forma inmediata esta atención temprana, aunque no padezca ninguna patología.

Para ello es necesario el informe de su pediatra, y pasar una valoración previa del CADEX, el centro de atención a la discapacidad. Para este trámite ya ha tenido que esperar más de 4 meses. Su hijo está en el número 18 de la lista de espera, por eso asegura que "si lo van a llamar cuando tenga 1 año es probable que haya retraso en su desarrollo".

Las familias costean las terapias privadas

En su caso ella misma, terapeuta ocupacional, ofrece la terapia a su hijo, pero hay otros casos en los que tienen que acudir a centros privados. Terapias que en muchos casos se repiten tres veces por semana y a distintos especialistas, por lo que suponen un desembolso de entre 500 y 700 euros mensuales. 

Unas terapias esenciales en la mayoría de los casos para el desarrollo neurológico, motor y psicosocial de los niños. 

Se reunirán con el alcalde de Villanueva 

Ante su desesperación, el próximo lunes 13 de marzo se reunirán con el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, para que intermedie con el SEPAD.

Dicen que no han encontrado ayuda ni empatía por parte del SEPAD, donde lo achacan a los protocolos y dicen que hasta que haya una plaza vacante no puede acceder el siguiente.

Mientras, las familias denunciantes se han encontrado con casos de adultos también pendientes y a ellos les aseguran que dan prioridad a los niños. Algo que no entienden desde las familias afectadas.

En Extremadura Noticias nos hemos puesto en contacto con comunicación de este organismo pero no hemos obtenido una respuesta por el momento.