14 Diciembre 2022, 11:28
Actualizado 14 Diciembre 2022, 17:10

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha visitado La Roca de la Sierra, uno de los municipios más afectados por el paso de la borrasca Efraín. Allí ha anunciado una línea de ayudas para las familias cuyas viviendas hayan sufrido desperfectos causados por el agua. "Obviamente vamos a ayudar a los pueblos y a los ciudadanos que han vivido una situación impactante, y sobre todo para aquellas personas que han visto afectadas sus casas y negocios". "Estoy seguro de que entre todos vamos a recuperar todo esto y hay que agilizar todo para dejarlo en las mejores condiciones posible".

Al mismo tiempo ha pedido prudencia porque va a seguir lloviendo.

Sobre la declaración de zona catastrófica tanto a La Roca de la Sierra como a otras zonas afectadas, el presidente ha mostrado su voluntad de hacer dicha petición porque "solo hay que ver no sólo La Roca de la Sierra, sino Gévora, Zarza de Granadilla y otros pueblos del Norte, la zona del Marco en Cáceres... está claro que nosotros no podemos solos y el Gobierno debe ser sensible con la prontitud que es exigible en estos momentos. 

Cuatro millones para la evaluación de daños

El primer montante de ayudas será de cuatro millones de euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado la decisión de articular una línea por esa cantidad para que los ayuntamientos puedan contratar a técnicos que evalúen los daños que ha podido causar la borrasca Efraín en viviendas en la región.

Así, la Administración regional ejecutará convenios con los ayuntamientos que lo soliciten para la contratación de técnicos que evalúen las viviendas afectadas por las lluvias torrenciales en la región y, en función de esa evaluación, reconocer posteriormente las ayudas, ha informado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles en Mérida el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, quien ha defendido el planteamiento de que la Administración regional "tiene que ayudar" a los extremeños que han resultado afectados por las lluvias torrenciales.

"Vimos imágenes muy duras de personas que lo han perdido todo" y la Junta "tiene que ayudar a esos extremeños y extremeñas", ha sentenciado González.

Más Información
Imagen
Inundaciones en La Roca de la Sierra
my image

Evacúan a todos los alumnos del instituto de La Roca de la Sierra y siguen achicando agua

Imagen
Animales atrapados por el agua en una finca de la Ribera del Marco
my image

Los efectos de las inundaciones en Las Capellanías y La Ribera del Marco

Imagen
La escuela Paideia de Mérida, totalmente inundada
my image

Varios centros educativos cerrados o desalojados tras el paso de la borrasca