30 Mayo 2023, 19:39
Actualizado 30 Mayo 2023, 21:22

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que intentará volver a gobernar la región. Lo ha hecho tras la reunión este martes de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas extremeños. En su comparecencia ha ofrecido un tono mucho más enérgico y menos pesimista que la noche electoral, en la que llegó a decir que los extremeños habían optado porque no siguiera siendo presidente. Dos días después, tras escuchar a su ejecutiva y haber hablado con el presidente del Gobierno, ha recordado que "cualquier partido puede aspirar a presentar candidato y yo represento al partido que ha ganado las elecciones". 

Al mismo tiempo ha explicado que si no llegara a gobernar, se iniciaría en el PSOE el proceso para su relevo en otoño. Guillermo Fernández Vara ha dicho que si finalmente él no es quien preside la Junta "facilitaré el relevo y estaré ahí para que el partido vuelva a ser el partido de referencia".

Antes, ha recordado, se debe constituir la Asamblea de Extremadura, y después el presidente de la Cámara regional deberá proponer un candidato a la Junta y convocar el debate de investidura. De si será él el candidato o María Guardiola, dependerán las negociaciones que haya entre los partidos políticos. "Cualquier partido puede aspirar, y yo represento al partido que ha ganado las elecciones". Además, ha puntualizado que "pudiera ser que el presidente de la Asamblea no estimara que es el momento de proponer un candidato". 

La constitución de la Asamblea, cuanto antes

En cualquier caso, Fernández Vara ha pedido que la constitución de la Asamblea se celebre lo antes posible. "Hay que agilizarlo", ha dicho. "Si alguien está haciendo cábalas para que todo lo supeditemos a después de las elecciones esto es criticable. Se nos debe dejar decidir nuestro futuro con un calendario independiente al de España". 

En este sentido considera que lo importante para Extremadura es la estabilidad y por eso ha pedido "que no haya líos y que cuanto antes sea el debate de investidura. Si no, habrá menos interés por los problemas de Extremadura y más por las elecciones generales convocadas".

No se facilitará un gobierno del PP

A la pregunta de si estaría dispuesto a abstenerse para facilitar un gobierno del PP, Fernández Vara ha respondido con otra pregunta: "¿Cuándo ha ocurrido que el partido que gana se abstenga para que gobierne el partido que pierde? Eso no es razonable". Palabras que a las que han seguido los aplausos de los compañeros de partido que han acompañado a su líder en la sala de prensa de la sede del PSOE regional en Mérida.

Sobre la solicitud de su reingreso a su puesto de trabajo como forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz que formalizó ayer, Fernández Vara ha explicado que era para comunicar que esa posibilidad "puede suceder dentro de unas semanas o meses". El PSOE ya informó ayer de que la reincorporación al puesto de trabajo no se haría efectiva de manera inmediata debido a la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. 

La Comisión Ejecutiva regional se ha celebrado este martes, dos días después de los comicios regionales y autonómicos en los que los socialistas extremeños, aunque ganaron las elecciones por número de votos, consiguieron el peor resultado de su historia en escaños en la Asamblea de Extremadura. Empataron a 28 diputados con el Partido Popular, perdiendo la mayoría absoluta y sin opciones de gobernar si llegan a un acuerdo de investidura los populares con Vox. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Elecciones 28M
my image

PSOE y PP empatan a 28 diputados y VOX tiene en su mano darle la Junta a Guardiola