7 Octubre 2022, 15:34
Actualizado 7 Octubre 2022, 17:47

Si el presupuesto destinado por el Estado para Extremadura crece un 17% es, en gran medida, porque más de la mitad es para la Alta Velocidad256 millones de euros. De ellos, casi 234 se invertirán en la provincia de Cáceres y casi 18 en la de Badajoz

Inversiones que, según Guillermo Fernández Vara, cumplen la promesa de la ministra. Se la arrancó en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril, el pasado 2 de septiembre: "Le pedí que estuvieran las partidas que permitieran terminar toda la plataforma de la Alta Velocidad a su paso Extremadura y esas partidas están en los presupuestos", ha explicado hoy ante la prensa, añadiendo que sí se van a cumplir los plazos "La parte de Plasencia-Badajoz tiene que estar electrificado en el primer trimestre de 2023 y el resto que falta, desde Oropesa a Plasencia tiene que estar electrificado en 2024".

"La parte de Plasencia-Badajoz tiene que estar electrificado en el primer trimestre de 2023 y el resto que falta, desde Oropesa a Plasencia tiene que estar electrificado en 2024".

Especialmente pendiente de esa electrificación está el alcalde placentino. Fernando Pizarro da la bienvenida a los 100 mil euros para estudiar que la estación esté en la ciudad. Pero quiere respuestas más inmediatas y cree que esta es solo un caramelo electoral: "para que una ciudad convulsionada como en la que estamos vea que el Estado hace algo".
 
Para los empresarios que reivindican un ferrocarril mejor, la Plataforma del Sudoeste Ibérico, son buenas noticias siempre que los números se conviertan en obras. "Son buenas cifras, permite avanzar a buen ritmo, pero hay que vigilar la ejecución", ha asegurado su coordinador, Antonio García Salas, a Extremadura Noticias desde Lisboa.

Milana Bonita cree que son necesarias inversiones también fuera de Extremadura, para hacer realidad un tren digno extremeño: "necesitamos ya que se hagan obras en Castilla-La Mancha. Si no, estamos vendidos", ha dicho hoy su portavoz, Juan Carlos López.

En  el tramo comprendido en la provincia de Toledo, hay 5 millones para inversiones en 2024 y 9 millones, en 2025".