Badajoz
12 Abril 2021, 14:26
Actualizado 12 Abril 2021, 14:26

La bajada de la natalidad hace que este curso sean menos los niños que deben escolarizarse, los nacidos en 2018, que las plazas ofertadas, unas 15.000. La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos de Extremadura, FREAMPA, Eva María Rodríguez, defiende que esa bajada de la ratio, menos alumnos por clase, debe traducirse en una mejora de la enseñanza pública.

Entiende, además, que debe iniciarse un proceso de 'desconcertación', es decir, mantener los centros concertados sólo donde no sea suficiente con los públicos. En su opinión, si hubiese que suprimir algunas unidades, por pocos alumnos, sería en la enseñanza concertada, pero en ningún caso eliminar plazas públicas y menos aún en el medio rural. "No porque haya pocos alumnos vamos a permitir que se cierre una escuela pública. La escuela tiene que estar cerca de las familias, por muy poco eficiente o rentable que eso sea".

Derecho a elegir

Sin embargo, desde la Confederación de Padres y Madres de Centros Católicos de Extremadura, que engloban a la mayoría de concertados, defienden que si hubiese que suprimir algunas unidades, se debería atender a la demanda de cada centro que, según el presidente de CONCAPA, Cristóbal Gamero, es mayor en los concertados. "Defender algo público por el simple hecho de ser público es llevarnos a engaño. Hay muy buenos profesionales en lo público, nadie lo niega, no estamos en contra de lo público, pero defendemos que se pueda elegir. La libertad ante todo".

Entiende que, si la demanda de centros concertados es mayor que la de los públicos es, porque el modelo funciona y, a partir de ahí, se debería "avanzar hacia crear un buen sistema educativo". Y en su opinión, los padres deberían poder elegir colegio independientemente de si viven cerca o no, es decir, que no hubiese una zonificación en el proceso de escolarización.

El plazo para presentar solicitudes en los centros está abierto hasta el 23 de abril. Puede hacerse de modo presencial o telemático. El 14 mayo saldrán las listas provisionales. Habrá tres días, hasta el 17 de mayo para presentar reclamaciones. Y el 18 junio se publicarán las listas definitivas

Más Información
Imagen
my image

Publicado el calendario de escolarización de Infantil, Primaria y Secundaria

Imagen
my image

Polémica por presuntas irregularidades en la escolarización de alumnos