3 Julio 2025, 11:30
Actualizado 3 Julio 2025, 15:27

El secretario general del PSOE extremeño y diputado autonómico, Miguel Ángel Gallardo, ha acusado este jueves a la jueza Biedma de querer “promocionarse” a su costa en la causa judicial que le investiga en el caso del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. "No quería perder el goloso caso del hermano del presidente del Gobierno", ha afirmado.

Gallardo ha afirmado también que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha tomado una decisión “inédita en democracia” al negarle la condición de aforado para juzgarle directamente, manteniendo su acta de diputado. “Respeto la decisión pero no la comparto. Es una decisión inédita que generará mucho debate. El TSJEx no ha tenido valor de anular mi condición de diputado y lo que ha hecho es negarme el aforamiento para ser ellos quienes juzguen la causa”, ha declarado, asegurando que esto choca con el Estatuto de Autonomía, ya que considera que “la condición de diputado va unida a la de aforado”.

"Yo creo que el caso del hermano del presidente del Gobierno se ha convertido en un caso demasiado goloso como para perderlo pero también lo suficientemente peligroso para juzgarlo"

Decisión interna del PSOE

Gallardo ha defendido que su entrada en la Asamblea fue una decisión legítima del PSOE para que su secretario general pudiera confrontar con el Gobierno regional, y que gracias a ello participó en el reciente debate sobre el estado de la región. “De haberlo hecho de otra manera no hubiéramos estado confrontando con el peor gobierno que ha tenido Extremadura, el de la señora Guardiola”, ha dicho. "El gobierno más vago, más ineficaz y que está dejando a Extremadura en una situación muy delicada".

Asegura que no ha habido "intento de ocultación" en su entrada a la Asamblea de Extremadura: "es legal, legítima y democrática, y se ha hecho de la forma más transparente". 

Sobre la magistrada que instruye la causa, ha lanzado una acusación: “Si yo hubiera querido estar aforado, hubiera denunciado públicamente hace meses que la jueza Biedma se negara a que declarara mi compañero Antonio Garrote, que es quien firmó las bases de la convocatoria y el contrato con el señor Sánchez. Lo hizo porque Garrote es diputado y eso hubiera significado perder su pieza más codiciada, que es este caso".

Gallardo ha insistido en que se trata de un caso “administrativo” que se ha convertido en un “macrocaso” sin relevancia real y ha lamentado que hasta ahora no se le haya explicado “qué precepto legal” ha incumplido.

Fiscalía no recurre

La Fiscalía de Extremadura ha anunciado que no va a recurrir ante el Tribunal Supremo el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a través del cual devuelve la causa al Juzgado de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo también tomó la decisión de no recurrir, asegura, en contra de la opinión de su abogado. Una "decisión personal" por coherencia, responsabilidad y principios, ha afirmado.

Reacciones grupos parlamentarios

Unidas por Extremadura califica de culebrón la situación que impide centrar el debate en los problemas reales de la región. Irene de Miguel ha manifestado:
"Él mismo se ha puesto la soga al cuello. Dijo que no entraría en la Asamblea hasta que no finalizara el proceso judicial que tenía abierto, y también afirmó que no iba a aforarse. Sinceramente, creo que los extremeños y extremeñas se merecen que hablemos de los problemas de Extremadura, que son muchos."

PP y Vox condenan los ataques de Gallardo a la jueza Beatriz Biedma. Para Ángel Pelayo Gordillo: "El señor Gallardo debe renunciar a su acta de diputado, obtenida en fraude de ley, y devolver la dignidad a la Asamblea de Extremadura. Así lo hemos exigido y lo seguiremos haciendo."

José Ángel Sánchez Juliá, del PP, por su parte, ha añadido: "Tiene que dejar de utilizar la política como su escaparate personal. Si tuviera un mínimo de dignidad y decencia, ya habría renunciado a su acta de diputado. Eso es lo que le pedimos desde el Partido Popular, porque cada vez que habla, lo hace para envenenar la vida pública."
 

Más Información
Imagen
my image

Llegan las reacciones a la publicación de Gallardo en redes sociales

Imagen
El diputado del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, durante el debate sobre el Estado de la Región de Extremadura
my image

Gallardo acusa a PP y Vox de querer destruirlo políticamente: "No me van a callar"