Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura y hasta ahora presidente de la Diputación de Badajoz, ha anunciado que deja su cargo para incorporarse como diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura. Esta decisión implica que, desde su entrada en la cámara regional, Gallardo adquiere la condición de aforado.
Este estatus, recogido en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, no supone inmunidad, pero sí que cualquier procedimiento judicial en su contra deberá ser instruido y juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en lugar de por un juzgado ordinario. El objetivo es evitar posibles presiones políticas sobre los tribunales de primera instancia.
Investigado por el "caso David Sánchez"
Gallardo está siendo investigado en el conocido como "caso David Sánchez", relacionado con la contratación del hermano del presidente del Gobierno durante su etapa al frente de la Diputación de Badajoz. La jueza instructora le imputa presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Mientras las acusaciones populares solicitan tres años de prisión, la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa al considerar que no existen indicios racionales de criminalidad.

Miguel Ángel Gallardo se incorporará a la Asamblea de Extremadura y dejará la Diputación de Badajoz

Miguel Ángel Gallardo podría jurar o prometer su cargo en la Asamblea el 29 de mayo

El PP ve “una confesión encubierta” en el salto de Gallardo a la Asamblea, mientras que Vox pide su retirada de la política