3 Agosto 2022, 13:45
Actualizado 3 Agosto 2022, 13:44

De momento no hay denuncias en Extremadura de agresiones por sumisión química a través de pinchazos, pero eso no quiere decir que no se haya producido algún caso porque las victimas tardan en denunciar, según ha explicado, en Canal Extremadura Radio, la Consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

Para atender a las mujeres, el SES, dentro del Protocolo Regional de Violencia Sexual, ha activado una alerta y el siguiente paso será formar a médicos, trabajadores sociales, psicólogos y el resto de profesionales que forma parte de la red de atención a las mujeres.

Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Cooperación para el desarrollo: 

"Se formará por áreas de salud y también a toda nuestra red de atención a las mujeres víctimas desde las agentes de igualdad, los puntos de atención psicológica e incluso a trabajadores sociales, es decir, todos los profesionales que puedan atender una petición de ayuda de una mujer"

Son actuaciones enmarcadas en el Protocolo de prevención y atención a víctimas de agresiones sexuales aprobado en junio ante el incremento del número de víctimas, hasta un 80% según datos de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura. También hay un protocolo centrado en el ámbito universitario y en 2023 habrá centros de crisis, de atención durante las 24 horas, con una sede central en Mérida y satélites en Cáceres y Badajoz. Se financiarán con 2,6 millones de euros de fondos europeos. 

Más Información
Imagen

Extremadura aprueba un protocolo de prevención y atención contra la violencia sexual

Imagen
María Ibáñez, médico forense y profesora de la UEX
my image

M. Ibáñez, médico forense: "Las mujeres agredidas por sumisión química son siempre víctimas y deben denunciar"