4 Enero 2022, 12:53
Actualizado 4 Enero 2022, 21:43

Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, en toda España, según han acordado este martes Gobierno y comunidades autónomas.

La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa.

Los ministros de Sanidad, Educación y Universidades han explicado los detalles del detalles del acuerdo. La titular de Sanidad, Carolina Darias ha manifestado que esta decisión demuestra que los centros escolares son espacios seguros. Y esto es así, gracias a los protocolos de prevención y, ahora también, a la vacunación de los menores de 12 años.

"La presencialidad es una prioridad absoluta y unánime"

"Los centros educativos siempre han tenido un papel fundamental. Y ahora más, porque en esta pandemia es imprescindible en el desarrollo de la infancia y para mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Por eso la presencialidad es una prioridad absoluta". Además, ha añadido, una prioridad defendida de manera unánime. 

Eso sí, Darias ha recordado la necesidad de reforzar los protocolos de prevención que ya están en vigor en los centros educativos con el uso obligatorio de mascarillas y los grupos estables de convivencia. 

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres para que confíen en que sus hijos estarán seguros en clase. 

Vacunación infantil 

Asimismo, Darias ha remarcado que se seguirá apostando por a vacunación. Y es que a pesar de las fechas navideñas, la campaña de vacunación infantil ha permitido ya inocular al menos una dosis al 28,8 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años.

Una vacunación que, en Extremadura, se retomará el miércoles 12 de enero. Será el turno para los menores de ocho años. Niños que, tras la rectificación de la Consejería, sí podrán estar acompañados por algún familiar. Eso sí, el centro escolar deberá garantizar que se cumplen las medidas de seguridad sanitaria. 

Más Información
Imagen

Sanidad propondrá que los contactos estrechos de positivos en Infantil y Primaria no guarden cuarentena