29 Septiembre 2022, 15:32
Actualizado 29 Septiembre 2022, 15:32

La gratuidad de los libros de texto y de los comedores escolares ha sido tema de debate en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que se ha celebrado este jueves en Mérida. Ciudadanos Extremadura, que lleva tiempo reclamando estos servicios gratis, ha vuelto a pedir su universalidad.

Su portavoz, David Salazar, le ha preguntado al presidente extremeño "si su gobierno se compromete a llevar a cabo esta medida que supondría un 0,15 por ciento del PIB, y con el extra de los presupuestos regionales se podría hacer".

El presidente Guillermo Fernández Vara le ha recogido el guante y se ha comprometido a estudiar la medida, con un horizonte de dos años.

"Le cojo la palabra, nos sentamos a hablar, y hacemos que en dos años en esta región haya universalidad completa en comedores escolares y libros de texto", ha respondido Fernández Vara.

Libros de texto reservados para el inicio del curso escolar

De ser así, Extremadura seguiría el ejemplo de regiones como Andalucía, Navarra, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid donde los libros son gratis para escolares de Primaria, ESO y FP. Desde la asociación Freampa Extremadura (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos) aplauden la iniciativa.

"Hacemos una valoración positiva. Para Freampa es una reivindicación histórica y entendemos que en el contexto socioeconómico actual tiene más sentido. Estas medidas no deberían tardar demasiado tiempo en implantarse porque son un apoyo muy importante para las familias", ha destacado Iván Cedrón, vicepresidente de Freampa Extremadura.

Comedor escolar de un colegio público extremeño

En la calle, las familias también lo apoyan y más tras el encarecimiento del material escolar de este curso. Algunos de las personas entrevistadas han señalado que se han gastado más de 600 euros solo en libros de texto y consideran que la gratuidad "es algo muy positivo" para la economía familiar.

Cabe recordar que en Extremadura ya se ofrecen ayudas para comedores escolares y becas para libros de texto, y existen bancos de libros en algunos colegios. Según la Consejería de Educación, más del 70 por ciento del alumnado ha tenido libros gratis este curso.

Más Información
Imagen
my image

El gasto escolar subirá en Extremadura casi un 6% por alumno