26 Diciembre 2025, 13:07
Actualizado 26 Diciembre 2025, 13:08

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha confirmado que el pasado martes se puso en contacto con Óscar Fernández, líder de Vox en la región, para abrir negociaciones: “Nos hemos emplazado a seguir hablando. El tono fue cordial y el mensaje claro: pensar solo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita la estabilidad que necesita la región”.

Sobre la posibilidad de que VOX haya reclamado algún sillón en concreto como condición para el acuerdo, Guardiola asegura que no ha sido así: "Le llamé yo el martes sobre las 5 de la tarde y no me transmitió en ningún caso que querían la presidencia de la asamblea", y añade que ahora hay que hablar de los cuatro años de legislatura tenemos por delante y no de sillones. 

La dirigente popular ha subrayado que su equipo está ya trabajando en torno al documento de 200 medidas presentado por Vox en octubre durante las negociaciones para los presupuestos de 2026: “Estamos trabajando sobre ese texto para ver qué cuestiones pueden incluirse en un acuerdo y cuáles habría que modular”.

Guardiola señala que se han emplazado a seguir negociando y ha asegurado que ella es "absolutamente autónoma", como lo ha sido siempre, y que espera que Óscar Fernández también lo sea: "que podamos negociar los dos en una mesa sin tener que estar esperando a las autorizaciones por parte de Madrid porque eso complica y ralentiza mucho las cosas".

Sobre los plazos, Guardiola ha recordado que mañana se publicará el decreto de convocatoria de la Mesa de la Asamblea, prevista para el 20 de enero, y que a partir de ahí habrá un mes para la investidura: “Cuanto antes tengamos gobierno y presupuesto, mejor para Extremadura”.

A 300 votos del escaño 30

Respecto al recuento del voto exterior, Guardiola ha admitido que el PP se quedará “a unos 300 votos del escaño 30”, aunque ha señalado que “la situación parlamentaria no hubiera cambiado nada”.