7 Mayo 2020, 19:04
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

El presidente de la Junta de Extremadura ha estado, en directo, en el programa de Canal Extremadura 'A Esta Hora'. Guillermo Fernández Vara ha hecho un repaso a la actualidad que deja la incidencia de la pandemia de Covid-19 en Extremadura y ha valorado las medidas y peticiones de la región para la fase de desescalada. Estos han sido los principales titulares:

 

"Ambas provincias están preparadas para la fase 1"

El Presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que tanto Badajoz como Cáceres cumplen las condiciones para entrar en la fase 1 de la desescalada. Guillermo Fernández Vara ha asegurado que, pese a que los datos de incidencia del Coronavirus en la provincia de Cáceres han sido mayores que en Badajoz, la decisión de pasar de fase se toma en base a los valores actuales, y en estos momentos ambas provincias cumplen los 3 requisitos:

-Recursos hospitalarios. Fernández Vara ha asegurado que Cáceres está, incluso, por encima de Badajoz en el número de camas por cada 10.000 habitantes y ambas provincias están en igualdad de condiciones en camas UCI.

-Capacidad de respuesta inmediata. El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que, a partir de ahora, la atención primaria jugará un papel determinante en la lucha contra el avance de la pandemia. Ambas provincias cuentan con un gran número de centros de salud, ha asegurado, para hacer frente a la detección y control de pacientes con Covid-19.

-Los datos actuales. A pesar de que la provincia de Cáceres haya sido la más castigada, Fernández Vara ha asegurado que los niveles de incidencia, actualmente, es similar en ambas provincias y los datos son razonablemente positivos.

Guilermo Fernández Vara ha defendido que el ámbito de actuación siga siendo la provincia, porque otra medida sería, ha asegurado, muy difícil de controlar. También ha reconocido que, en la medida de lo posible, la Junta de Extremadura tratará que tanto Badajoz como Cáceres avancen de la mano en las diferentes fases de la desescalada.

Además, ha pedido a todos los extremeños, en esta nueva fase, responsabilidad. Es necesario, ha insistido, en que se tomen las medidas necesarias de protección personal y de precaución para evitar contagios.

 

"Estoy decepcionado con la clase política de este país"

Guillermo Fernández Vara ha criticado el ambiente de crispación entre la clase política en estos momentos de gestión de la crisis sanitaria. El presidente de la Junta se ha mostrado sorprendido con las actuaciones de algunos grupos políticos. "¿No podemos quitarnos la camiseta de cada uno de nuestros partidos y ponernos la del bien común?", ha dicho.

Fernández Vara ha hecho también autocrítica y ha asegurado que los ciudadanos "deberían mandar a los políticos a sus casas si no consiguen superar, de la mejor manera posible, esta crisis sanitaria".

 

"Las residencias estarán más medicalizadas cuando  todo esto pase"

La situación vivida en las residencias ha sido uno de los peores momentos, como presidente, que ha vivido Guillermo Fernández Vara. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura que además ha asegurado que, durante los días más duros de esta pandemia, ha llorado mucho por el daño que el virus ha causado entre los más mayores.

Ha aprovechado también para anunciar que, cuando la crisis sanitaria esté superada, las residencias estarán mucho más medicalizadas que antes de la llegada del Covid-19. Eso sí, el presidente de la Junta ha advertido que esto tendrá un 30% más de coste en los presupuestos que, ha dicho, "habrá que pagar". Y este coste repercutirá en los impuestos. "A más derechos, más deberes para los que más tienen", ha sentenciado.

 

"Llevo a cada uno de los fallecidos en mi cabeza"

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que esta situación le acompañará siempre. Ha reconocido que ha sido muy duro llamar, cada día, a los familiares de los fallecidos por Covid-19 para darles el pésame. "Llevo a cada uno en mi cabeza y, cada noche, sus caras aparecen en mi mente", ha reconocido.

 

"Los ERTE tienen que seguir manteniéndose en los próximos meses"

En materia de empleo, el presidente de la Junta de Extremadura ha pedido que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo sigan vigentes más allá de lo que dure la crisis sanitaria. Fernández Vara ha pedido que estos ERTE vayan desapareciendo de manera flexible mientras se produce la recuperación económica.

En cuanto a los empleados públicos, ha asegurado que no se van a producir recortes salariales por culpa de esta crisis sanitaria.

 

"A lo largo de junio se podrá volver a abrir la frontera con Portugal"

Guillermo Fernández Vara ha reconocido que el tema de la frontera con Portugal fue tratado con el presidente Pedro Sánchez en su última reunión. Ha asegurado que urge, para las zonas comerciales fronterizas, que el paso entre ambos países se abra cuanto antes.

TEXTO: Juanjo Espada