9 Mayo 2023, 13:11
Actualizado 9 Mayo 2023, 15:49

El secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha recibido el premio Europeo Carlos V de manos del Rey de España, Felipe VI. Luego se ha dirigido a los presentes en 'portuñol', el dialecto que mezcla el portugués y el español, como claro guiño a la unión entre ambos países. Después ha mostrado su orgullo por recibir el premio que se entrega en Extremadura, tierra de la que guarda buenos recuerdos, ha contado. Hace casi 30 años se hospedó en el Monasterio de Guadalupe tras una agotadora campaña electoral, ha contado. Y entonces conoció Yuste y "me embargó una gran emoción, porque aquí se retiró, en este sitio tan austero, con humildad el hombre más poderoso de su tiempo. Una lección para muchos políticos que se quedan y se quedan a pesar de su fecha de caducidad", ha espetado. 

Guterres ha valorado la importancia de Carlos V, del que ha dicho que representó los retos y las limitaciones de su tiempo. Hoy se fascinaría ver la unión de Europa. Se sorprendería por cómo enemigos de antaño hoy comercian y avanzan juntos. Pero, al mismo tiempo, también se sorprendería de ver cómo "la guerra no es cosa del pasado". Estamos quemando nuestro único hogar, ha dicho. "Que familias están huyendo de guerras y del cambio climático. Que aún sigue el hambre, la pobreza. Que aún hay cosas difíciles de explicar".

El premiado con el Carlos V de este año ha reconocido encontrar en Yuste inspiración para" redescubrir valores universales". Porque principios e ideas que nos unen como familia humana: dignidad, libertad, igualdad nunca se habían visto tan amenazados desde la creación de la ONU. "Hoy hay que alzar la voz y realzar dichos valores y, sobre todo, necesitamos paz". 

"En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos"

En concreto, se ha referido a la invasión rusa en Ucrania, que viola la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, ha dicho, y está causando "sufrimiento y calamidad" a la población ucraniana; a lo que se suma la 'dislocación' económica mundial desencadenada por la covid. Ha urgido a trabajar para la paz, cada día sin descanso. "En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos. Negociación, conciliación, arbitraje... todo para solucionar desencuentros". Y en este sentido se ha mostrado convencido del papel de la mujer en la toma de decisiones. "Sólo habrá paz duradera si logramos mujeres en las mesas de decisiones".  

Guterres ha recordado que se va a cumplir el 75 aniversario de la carta de derechos humanos, lamentando que sus principios democráticos se ven afectados con demasiada frecuencia. "Racismo y discursos de odio se propagan con facilidad. Los derechos a la vida, a la libertad, la seguridad, libertad de expresión, pedir asilo...deben estar en el centro de todo lo que hagamos, frente al aumento de la xenofobia y el extremismo". 

En este punto de su discurso ha reclamado a los países que asuman un 'contrato social' que permita a los jóvenes vivir con dignidad, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de los hombres y que proteja a los más vulnerables y a todas las minorías. Ha lamentado además que esas diferencias existan en los países más pobres, "asfixiados por deudas a favor de los países más ricos. Una dependencia que supone el riesgo de injusticias y, por lo tanto, que se rompa la paz". 

Valor de los cooperantes 

El secretario general de la ONU ha dicho que "no hay justicia sin igualdad. Hay que erigir puentes, es la única opción. Si unimos nuestras fuerzas hay esperanza".  Y al mismo tiempo ha valorado la esperanza que supone el trabajo encarnado por "aquellos que hacen campaña por la paz por todo el mundo, incluso arriesgando su vida"; encarnada por los jóvenes y por los "héroes cotidianos de la ayuda humanitaria". Por eso le complace donar parte del dinero del premio a una beca a estudiantes que se forman en cuestiones de emigración y derechos humanos. También ha anunciado que el resto lo donará a ACNUR, que trabaja incansable con los refugiados. Ha subrayado que España no es el país más rico del mundo, pero en la recaudación de fondos de ACNUR, era la que daba una donación más importancia, por encima de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. 

Finalizaba su discurso apelando a trabajar por una Europa unida, porque "sólo así se pueden afrontar los enormes retos del presente y del futuro. El mundo necesita una Europa fuerte y no que se encierre en sí misma".

El rey urge entendimiento y consenso entre países

Por su parte, Felipe VI también ha apelado a ser ambiciosos para preservar y fortalecer las herramientas "que nos sirven de guía como la carta de derechos humanos". Este ha sido el empeño de Guterres, ha dicho, el de construir un mundo mejor. De su figura ha destacado el hecho de que haya conseguido que los países miren de frente a los problemas. 

El monarca también ha expresado su deseo de construir una Europa fuerte, que haga "valer su voz en el orden internacional bajo la base de los valores que son sus señas de identidad. La Unión Europea no se puede entender sin la solidaridad de todos los ciudadanos europeos. En momentos como estos todas las manos son necesarias". Sin diálogo, entendimiento ni consenso, no llegaremos a soluciones duraderas, ha dicho.

Ha recordado la parte iberoamericana del premio, ya que lo entrega la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y ese será un buen momento, ha dicho el rey, para impulsar las relaciones entre Europa e Iberoamérica. La conexión con Iberoamérica es un asunto que afecta a todos los países europeos por igual, porque es estratégica, ha reclamado. Y aunque Yuste es lugar clave de Europa, no ha olvidado que "a ochenta kilómetros en línea recta de aquí está Guadalupe, "que estuvo en la génesis del encuentro con Iberoamérica". Con ambos enclaves Extremadura se muestra orgullosa de su historia y mira hacia el Atlántico a través de Portugal. Y que convierte esa historia en española, ibérica, europea e iberoamericana. Un claro ejemplo de que los sentimientos no son excluyentes, sino que enriquecen". 

El rey terminó su discurso parafraseando a la escritora extremeña Dulce Chacón, diciendo que "siempre hay un tiempo para el sueño", añadiendo, "Europa soñó su destino y hoy lo hace realidad." 

 

"La independencia energética de Europa dependerá en gran medida de lo que se haga en regiones como Extremadura"

También ha intervenido en el acto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Ha hecho una fuerte defensa de los valores europeos: la paz, la libertad, la solidaridad y la igualdad. Ha dicho que estos valores tienen que seguir guiando el camino contra los "enemigos de la democracia". En este sentido ha asegurado que Europa y el mundo soporta la crisis por la invasión de Rusia en Ucrania y que "lejos de amilanarnos debe servirnos para agrandar nuestras fortalezas". 

Ha valorado como muy destacado que debido a ese conflicto armada ahora se apueste por la independencia energética; una de las grandes oportunidades de futuro, especialmente para Extremadura, ha dicho. "Hoy Extremadura se sitúa como referente en renovables y como tierra deseada para ubicar factorías. De conseguir esa independencia, dependerá en gran medida de lo que se haga en regiones como la nuestra". 

Fernández Vara ha expresado también los lazos de Extremadura con Iberoamérica. Los extremeños presumimos de ser una de las regiones europeas más iberoamericanas, también está en nuestro Estatuto de Autonomía, ha recordado. Y la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste es una herramienta que con su labor diaria sigue trabajando para unir las dos regiones, ha subrayado. 

Su discurso lo ha finalizado también haciendo una llamada a "valorar el pasado para no olvidar el futuro". Aquí ha recordado la aparición de las llamadas 'caras del Turuñuelo', el yacimiento que ha cambiado el paradigma de la historia del arte al mostrarnos el rostro de Tarteso, la primera civilización de occidente. 

Alegato de una refugiada ucraniana

Y entre los intervinientes en el acto ha destacado Lana Trihub, refugiada ucraniana en Extremadura. 34 años y con dos hijas. Ha contado su historia. De cómo tuvo que abandonar su país porque "nuestra rutina es frágil". En Ucrania trabajaba como directora de un centro cultural de su ayuntamiento, con coche y casa de ensueño. Pero el 24 de febrero de 2022 cambió su vida. Ha explicado cómo aquel día se levantó a las cinco y media de la mañana con el sonido de un avión y dijo: "Ya ha empezado la guerra".

 

El centro cultural comenzó a ser un centro de refugiados. Pero no podía dejar de pensar en sus hijas, en medio de alarmas que alertaban de los bombardeos. Un pasillo de mi casa era el lugar más seguro, ya que no teníamos refugios, ha contado. Ante esas circunstancias, decidimos irnos. Todo en una mochila. ¿Qué metes en una mochila? ¿Dónde guardas la llave de una casa que no sabes si la vas a volver a abrir?, se ha preguntado. 

Llegaron a Barcelona y de ahí a Castellón, donde vive un primo. "Veíamos a un familiar en un lugar totalmente desconocido". Y ha relatado su decaimiento anímico porque fue después separada de su hermana por unos supuestos errores en la documentación, porque éstos no demostraban su parentesco. Después fueron enviadas a Badajoz por obligación, o eran expulsadas del programa de acogimiento para desplazados ucranianos. "Por suerte en Badajoz conocí a buena gente". Allí se me han abierto oportunidades para "tener la oportunidades de ser quien soy". Estudia castellano, canta (que es lo que le gusta) y quiere encontrar un buen trabajo, ha dicho. Y sus hijas "estudian y lo hacen bastante bien". 

"Nos pueden arrebatar muchas cosas, pero no nuestra actitud personal frente a las adversidades". Esto no es una crónica de un viaje, de un recorrido doloroso, pero también cargado de esperanza en el seno de una Europa solidaria, ha expresado. 

Y finalmente ha lanzado el mensaje de esperanza, porque "en Europa se puede tener futuro, en parte, al trabajo del señor Guterres". Gracias a ese trabajo, ha concluido, se conseguirá la paz. Después, una larga ovación. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Fernández Vara
my image

"Que el Día de Europa se celebre en Extremadura es muy importante"