Mérida
26 Enero 2023, 16:05
Actualizado 26 Enero 2023, 16:05

La montanera está a punto de terminar. Y esta campaña ha sido desastrosa, según los productores de cerdo ibérico. La sequía del pasado otoño ha reducido la cantidad de bellotas. Y repercutirá en el número de cerdos que se sacrificarán, un 10 por ciento menos.

Los cerdos ibéricos 100% de bellota necesitan unos doce kilos diarios del producto durante, al menos, 61 días para su engorde. Pero este año "ha habido poca bellota de la montanera, se ha terminado pronto, ha habido una escasez de bellota importante, ahora, eso sí, ha habido bastante hierba", señala Emilio Muñoz, gerente de Ilunion Ibéricos de Azuaga.

Y es que la productividad de la dehesa se está reduciendo año tras año por el cambio climático, dicen los productores. Lo que repercute en la rentabilidad de las explotaciones: "Cada vez el número de cerdos que podemos meter por hectárea es mucho menor para poder aprovechar mejor la bellota, con lo cual nuestra rentabilidad económica es más baja; el sector del ibérico está bastante tocado por esta confluencia, que no hay agua y no hay alimento, pero lo intentamos solucionar y reducir la carga ganadera por hectárea", según Rodrigo Cárdeno, gerente de explotaciones agropecuarias Cárdeno. 

En la finca "Dehesa Juanadame" de Segura de León tienen 532 hectáreas dedicadas a la producción de 299 cerdos ibéricos 100% de bellota, DO Dehesa de Extremadura. Destinan por hectárea 0,56 cerdos, mientras que la ley permite 1.25.

Y, así, consiguen que el modelo tradicional de montanera se adapte y se haga más sostenible al cambio climático: "reducir el número de cerdos para que la calidad nunca se comprometa, y eso implica una responsabilidad de todo el sector", recalca Alfredo Subietas, director general de Ilunion Ibéricos de Azuaga.

, para este año implicará también, ante menos oferta, mayores precios. 
 

Más Información
Imagen
Cerdos ibéricos en la montanera
my image

La montanera termina con un descenso de sacrificios cercano al 7%