2 Mayo 2023, 12:05
Actualizado 2 Mayo 2023, 12:20

El primer estudio oficial del 'bullying' en España refleja que casi el 10% de los alumnos sufre acoso en educación primaria. Y ante la pregunta de “¿has acosado alguna vez a alguien?”, el 4,58% de los alumnos contesta afirmativamente. Datos que traemos a colación en este 2 de mayo, Día Internacional del contra el acoso escolar.

Para luchar contra este problema, en Extremadura se creó el Observatorio para la Convivencia Escolar en 2007. Está formado por 28 personas, entre docentes y los altos cargos de la consejería de Educación, que se someten a unos protocolos definidos para detectar los conflictos que se puedan dar en el entorno escolar y darles una solución.

No todas las actuaciones de los niños acaban en acoso, sino que pueden ser agresiones y conductas contra la convivencia puntuales, ha explicado Mari Paz Cambero, inspectora General de Educación a Canal Extremadura, que ha pedido a la sociedad que ante supuestos casos de acoso, se debe dejar actuar y hacer su trabajo a los profesionales docentes que conocen esos protocolos y cómo aplicarlos.

Mari Paz

Para que un caso de conflicto sea catalogado como acoso escolar debe darse una situación de poder de un alumno sobre otro y que sea una conducta reiterada. Eso requiere "una actuación inmediata y, a la vez, es difícil de detectar", ha señalado. 

Protocolo

El protocolo tiene dos fases: la inicial de análisis y observación y, después, la de intervención. En la primera se determina si se trata de un caso de acoso o simplemente de un caso disciplinario aislado. En esta fase intervienen los docentes y los padres. Se recaba toda la información posible, con la aplicación incluso de mecanismos de prevención como cambio de aula o llevar a cabo una especial vigilancia de los afectados.

Si finalmente hay acoso y hay que intervenir, se pone en marcha un plan de intervención, con medidas de actuación que afecta tanto a los alumnos acosadores y acosados como con todos los alumnos que les rodean. Mari Paz Cambero recuerda que estamos en un entorno escolar y que las medidas van encaminadas a la educación. 

Los últimos datos sobre casos de acoso escolar en Extremadura son del curso 2021-2022. Entonces hubo 89 denuncias, de las que 14 acabaron en acoso escolar, según datos del estudio anual que realiza el Observatorio para la Convivencia Escolar. Cambero ha subrayado que este dato es inferior a los que arrojaron los estudios realizados antes de la pandemia, concretamente 34 casos menos. 

"Los padres tienen que hablar de ello con sus hijos, de que el acoso existe"

Muchos de esos casos de acoso se hacen a través de internet, lo que se conoce como el ciberacoso. Nos lo ha contado Cristina Antonio, Policía Nacional que imparte charlas con los jóvenes en institutos de Extremadura. El objetivo de esas charlas es concienciar a los jóvenes de todos los peligros del acoso, el ciberacoso y el mal uso de internet. "Estamos detectando que la mayoría de los casos se producen en redes sociales, en donde es más difícil distinguir lo que es una broma del acoso". Por eso les decimos que "no todo vale y que deben denunciar los casos que conozcan que sufra un compañero o amigo". 

Poli

Es muy importante que sepan proceder cuando detecten casos de acoso y qué herramientas existen, asegura la agente. "Es importante que acudan a los padres, profesores y, por supuesto, a la Policía". A los padres y madres les recomienda fomentar el diálogo con los hijos sobre este asunto. "Hay que hablar de ello, de que el acoso existe; y en el caso de ser víctimas, hay que guardar las pruebas". 

Además, hay un teléfono contra el acoso, el 900 018 018, en el que no sólo se pueden denunciar casos, sino también recibir información y solventar cualquier duda que se tenga en este sentido. 

 

Más Información
Imagen
my image

Catorce casos de acoso escolar en Extremadura durante el pasado curso