La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, reunida con el Grupo de Acción Local y Sindical
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado una reforma profunda del sistema de atención social en la región tras reunirse con el Grupo de Acción Local y Sindical, plataforma que aglutina a 17 colectivos que trabajan en el ámbito de los derechos sociales.
De Miguel ha alertado de la situación demográfica extremeña: “Más del 30% de la población son personas mayores de 65 años y casi un 10% tienen alguna discapacidad. Casi el 50% de los extremeños necesita cuidados”, ha subrayado, insistiendo en que estos cuidados “no pueden recaer sobre las espaldas de trabajadoras precarizadas, con contratos temporales y mal pagados”.
Críticas al estado de residencias y centros de discapacidad
La dirigente ha denunciado que el sistema de atención a mayores y personas con discapacidad en la región es “deplorable”, tanto en lo que respecta a las condiciones laborales del personal como a la calidad del servicio.
También ha puesto el foco en la “precarización absoluta” de los pisos tutelados, afirmando que en muchos casos “no hay calidad para los usuarios ni condiciones laborales dignas”.
Compromiso de crear una Consejería de Derechos Sociales
De Miguel ha adelantado que, si Unidas por Extremadura entra en el Gobierno autonómico, tras las elecciones del 21 de diciembre, propondrá la creación de una Consejería de Derechos Sociales: “No puede ser que estos derechos estén siempre supeditados a la agenda sanitaria y no se les preste la atención necesaria”.
Promesa de un convenio marco y mejora de ratios
La portavoz se ha comprometido a impulsar un convenio marco que garantice:
-
Ratios adecuados entre profesionales y usuarios.
-
Que nunca haya trabajadores solos en pisos tutelados, centros de menores o centros de discapacidad.
-
Condiciones laborales y de seguridad dignas.
-
Salarios acordes con la importancia del trabajo que desempeñan.