7 Abril 2022, 21:50
Actualizado 7 Abril 2022, 21:50

En España, el Foro Europeo de la Discapacidad, Premio Carlos V, está representado por CERMI, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad. En el conjunto del país atiende a casi 4 millones de usuarios, de los que unos 88.000 reciben apoyo en nuestra región a través de CERMI Extremadura.

Para su presidente regional, Jesús Gumiel, el galardón "viene a reforzar la labor social y política que realizamos en el ámbito de la discapacidad". Por ello, recibe con "gran satisfacción" este importante reconocimiento europeo.

"Si siempre estamos luchando -subraya- por garantizar los derechos por una sociedad más inclusiva e igualitaria, es porque se trata de un objetivo de Europa. De ahí que nos veamos totalmente representados en este premio".

Desde hace 22 años

CERMI Extremadura se creó en el año 2000 y engloba a 10 oenegés: Down Extremadura, COCEMFE Extremadura, ASPACE, Plena Inclusión, ONCE, FEDAPAS, FEXAS, FEAFES, APNABA y FEDER-EXTREMADURA.

Entre todas ellas representan a más de 300 asociaciones que luchan en nuestra región por la inclusión de las personas con discapacidad, sea del tipo que sea. Además, se ocupan de atender las distintas facetas de la persona: salud, educación, empleo, igualdad de género, accesibilidad, habilitación funcional o apoyo a las familias, entre otras.

Impulso legislativo

Además de agradecer el Premio Carlos V, Jesús Gumiel pide a los gobiernos y la clase política mayor compromiso en la aprobación y desarrollo de más leyes que blinden los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. "El Foro Europeo de la Discapacidad busca sobre todo eso, una armonización normativa en la Unión Europea que garantice por ley los derechos de estas personas".

En este sentido, pone a Extremadura como ejemplo de buenas prácticas, con la aprobación en la Asamblea de "la Ley de Accesibilidad, la Ley de Conciertos Sociales y la Ley del Voluntariado, que han surgido de nuestra insistencia", concluye Gumiel.

Más Información
Imagen
Anuncio del XV Premio Europeo Carlos V
my image

El Foro Europeo de la Discapacidad, Premio Europeo Carlos V