14 Junio 2022, 21:17
Actualizado 14 Junio 2022, 21:17

"No es necesario vacunar a toda la población para detener la propagación de la viruela del mono. Ni mucho menos". Así de contundente se ha mostrado el virólogo extremeño, José Antonio López, tras conocerse el primer caso confirmado en Extremadura de esta enfermedad. Afecta a un joven, según el SES, que no ha necesitado hospitalización. 

"No es necesario vacunar a toda la población para detener la propagación de la viruela del mono. Ni mucho menos"

López ha explicado que lo más efectivo en estos casos, y lo que ya están poniendo en práctica países como Estados Unidos, es la "vacunación circular". Esto es, inmunizar a todos los contactos estrechos del infectado. "De esta forma, se detiene la cadena de contagios". 

Aunque ha recordado que es necesario que el enfermo se confine en casa y "extreme las precauciones con sus convivientes".

"Se contagia mientras que las ampollas no se hayan secado"

Respecto a los síntomas que suelen ser habituales cuando se contrae la viruela del mono, José Antonio López ha enumerado varios como dolor de cabeza y muscular, fiebre y "unas ampollas en la piel, que pueden supurar y que una vez secas, producirán una costra". Estos síntomas, que en la mayor parte de los casos son leves, "se prolonga durante un mes, más o menos"- Y ha añadido que dentro de ese periodo, "se contagia mientras que las ampollas no se hayan secado".

Por eso, ha concluido, "es muy importante hacer pedagogía para que todo aquel que se infecte, sepa cómo actuar".

En España son ya los 313 los casos confirmados.

Más Información
Imagen
Secuenciación de virus en el laboratorio

Primer caso confirmado de viruela del mono en Extremadura