4 Febrero 2021, 16:39
Actualizado 4 Febrero 2021, 16:49

Desde que comenzara la pandemia, el coronavuris no ha dejado de mutar. Los expertos aseguran que hay muchas variantes aunque las más preocupantes, por estar ya en nuestro país, son la británica, sudafricana y la brasileña. Variantes que se transmiten con más facilidad, "entre un 50 y un 70% más rápido", según nos comenta el epidemiólogo José Antonio López. Aunque insiste en que "no está demostrado que provoquen infecciones más graves y sean más letales".

Lo que parece que cada vez está más claro es que las vacunas que actualmente están en el mercado  protegen de todas las variantes. Algunos estudios científicos si apuntan que "pueden ser un 10% menos eficaces con la brasileña y la sudafricana". López apunta que "no obstante existe un plan para que esas vacunas puedan actualizarse, cuando dejen de ser efectivas, y combatir las nuevas variantes que surjan a lo largo de la pandemia.

Con respecto a si una persona ya inmune al coronavirus puede contagiar, o lo que es lo mismo ser portadora del virus, hay algunas dudas. Todo parece indicar que la vacunación protege de padecer la enfermedad y de transmitir grandes cantidades de virus.

Situación en Extremadura

En Extremadura, el SES va a monitorizar los procesos de secuenciación de COVID-19 para detectar y adoptar medidas de prevención ante la aparición de nuevos casos de la variante británica en la región.

Tras los siete confirmados por el Centro Nacional de Epidemiología, el Servicio Extremeño de Salud ha detectado su presencia en otras cinco áreas de salud, la de Badajoz, Llerena, Don Benito, Cáceres y Coria. Se desconoce, de momento, el número de casos concretos.