3 Marzo 2022, 13:14
Actualizado 3 Marzo 2022, 15:31

La falta de mano de obra en algunos sectores, como la construcción, podría deberse al desajuste entre la oferta y la demanda, más que a la falta de cualificación. Es lo que ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en declaraciones a Canal Extremadura Radio.

José Luis Escrivá destaca que, para hacer frente a esa falta de trabajadores, existe la posibilidad de conseguir trabajadores de fuera de la Unión Europea: "Esa escasez de mano de obra cualificada la podemos cubrir trayendo personas de otros sitios y podemos dar los permisos de trabajo de una forma muy ágil a las empresas que se dirijan directamente a nosotros".

Sobre la situación por la que atraviesa el campo extremeño, Escrivá ha explicado que, a pesar de la nueva reforma laboral que penaliza la temporalidad, se podrá contratar a temporeros por días, hasta seis meses.

Además, decía el ministro de la Seguridad Social, se mantiene la posibilidad de contratar como fijos discontinuos a quienes suelen realizar el mismo trabajo en campañas agrícolas como la vendimia o la recogida de aceitunas.

El cálculo de las pensiones

En cuanto a la reforma de las pensiones, José Luis Escrivá no descarta modificar el número de años que se necesitan para calcularlas. No necesariamente, dice, serían los últimos, porque se ha comprobado que en esa etapa laboral puede cobrarse menos: "existe la posibilidad de ampliar el número de años, al mismo tiempo se puede eliminar los peores años.... es un paquete completo de elementos orientado a hacer el sistema más equitativo, donde el período de cálculo puede ser o no un elemento de discusión".

Autónomos

José Luis Escrivá ha reflexionado también sobre los nuevos tramos de cotización de los autónomos por ingresos reales, por rendimientos netos. El ministro de Seguridad Social ha recordado que se trata de un asunto que se está negociando en la actualidad. Asegura que las asociaciones de autónomos tienen posiciones divergentes entre ellas y su departamento lo que hace es "buscar el punto intermedio para dar satisfacción a lo acordado con los agentes sociales desde el mes de julio".

Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de Inclusión intenta que el Ingreso Mínimo Vital llegue a toda persona que lo necesite, ha asegurado Escrivá. Eso sí, también ha afirmado que reciben peticiones de gente que realmente no está en condiciones de pobreza severa para obtener esa ayuda. "Estamos abriendo vías alternativas a las existentes en este momento, por ejemplo, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, de Cruz Roja, de Cáritas... para que certifiquen determinadas circunstancias".

Refugiados

Por último, el titular de Migraciones se ha referido a los refugiados ucranianos que podrían llegar a España huyendo de la guerra. Está por ver cuántos acogerá nuestro país y, por extensión, Extremadura. José Luis Escrivá ha explicado que en este caso se actuará como en agosto pasado con los refugiados afganos. Se analizarán los casos, sus situaciones particulares, para distribuirlos por todo el territorio.

El ministro también ha destacado que se va a aplicar de forma inmediata en España una directiva europea para agilizar los trámites que permitan a esos refugiados ucranianos trabajar aquí: "Todos esos procedimientos se simplifican extraordinariamente y su acceso al mercado de trabajo, en principio por un año, pero prorrogable hasta tres, y después entras en un proceso que puede ser de larga duración". Es un proceso agilísimo, casi inmediato, ha concluido.

Por cierto, que también se ha referido al centro de refugiados que podría levantarse en nuestra comunidad. Asegura el ministro que Extremadura tiene muchas posibilidades para albergarlo, sería de titularidad estatal y se sufragaría con fondos europeos. "Extremadura concita muy buenas condiciones para tener centros de este tipo y seguramente nos pondremos de acuerdo (con la Junta) en adquirir terreno o algún recurso concreto".