4 Julio 2022, 15:49
Actualizado 4 Julio 2022, 15:49

Junio vuelve a ser un buen mes para el empleo en la región. La tendencia positiva de los últimos meses deja cifras históricas en Extremadura. Aunque el número de desempleados total sigue siendo alto: más de 84.700, es la cifra más baja desde 2008. Por sectores: el servicio es el que ha tirado de las contrataciones, representan el 95%. Le siguen de lejos construcción, industria  y agricultura. El Secretario General de Empleo, Javier Luna, ha valorado el mes de junio como "bastante positivo" para el mercado laboral en la región, aunque ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no va a bajar la guardia" ante un contexto "difícil" como el actual de subida de la inflación y "demás consecuencias" de la guerra en Ucrania.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Extremadura se sitúa en cifras históricas. Se ha alcanzado los 412.915 afiliados, solo este mes ha aumentado en 5.007 personas. Este es un dato "muy importante porque ya hablamos de empleo neto", ha asegurado Javier Luna.

Valoración de sindicatos y patronal

Desde UGT y CC.OO., sus representantes en materia de empleo valoran de forma positiva estas cifras, pero advierten a los empresarios: "Aumentar los salarios de los trabajadores es fundamental en un momento en que la creación de empleo persiste y donde la inflación sigue descontrolada". Así lo ha dicho el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo.

Desde CC.OO. destacan que los "buenos" datos del mercado de trabajo en la región en el mes de junio se acompañan de los efectos "positivos" de la nueva reforma laboral en cuanto a estabilidad laboral. Subraya, además, que dará la "batalla" en la negociación de los convenios colectivos "para garantizar el poder adquisitivo de los salarios y evitar que el incremento de los precios recaiga sobre la clase trabajadora".

Por último, desde la Creex, su Secretario General, Javier Peinado, destaca "el aumento de la afiliación y urge al Gobierno medidas para contener la inflación".