7 Noviembre 2022, 17:05
Actualizado 7 Noviembre 2022, 17:05

La temperatura ha aumentado 1,4ºC en nuestro planeta en los últimos 70 años. Detrás de este dato, sus consecuencias climáticas son preocupantes.

Según Rubén Campos, portavoz de la AEMET "las lluvias torrenciales van en aumento y lo que se nota clarísimamente es el incremento de los días de ola de calor que se han multiplicado en los últimos años prácticamente por tres".

"La mitad de los días de verano hemos estado en situación de ola de calor"

La subida de las temperaturas la hemos notado especialmente este verano, porque, añade Campos, "prácticamente la mitad de los días de verano hemos estado en situación de ola de calor en nuestro país, eso implica sequía, graves incendios forestales y también fallecidos".

5.500 fallecidos por el calor

Se estima que unas 5.500 personas han muerto en nuestro país este verano por las altas temperaturas, que tienen también consecuencias en el campo.

El investigador de la Universidad de Extremadura, Santiago Fernández, asegura que "lo que se está produciendo es un desplazamiento, un retraso del inicio y final de la floración de encina y alcornoque, que es el polen predominante (en Extremadura), y eso tiene relación con la producción de bellota".

Estos efectos se notan también en el olivar y los cereales con períodos de floración más cortos y adelantados. La ciencia ya ha demostrado que el cambio climático está aquí y aún se puede hacer algo para reducir sus efectos.

"Deberíamos centrarnos en mitigar y adaptarnos"

Por ello, Rubén Campos expone que "no hay mucho margen para el escepticismo, sino que el margen que está también quedando escaso es para la acción y deberíamos centrarnos en mitigar y adaptarnos".