21 Mayo 2022, 11:53
Actualizado 21 Mayo 2022, 14:36

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este sábado sus 39 años desde su primera constitución. Actuales y antiguos diputados regionales han acudido al hemiciclo para conmemorar estas casi 4 décadas de autonomía.

Como invitados, algunas familias ucranianas acogidas en Extremadura. Y es que todo el protagonismo se lo ha llevado el conflicto armado en Ucrania. 

El acto se ha iniciado con el himno ucraniano. Después se ha dado la palabra a refugiados que se han visto obligados a dejarlo todo en su país. Es el caso de Oksana, que huyó del país junto a su hijo. Ambos viven ahora en el albergue de Olivenza. Visiblemente emocionada durante toda su intervención, ha explicado cómo aquel 24 de febrero la vida cambió para ellos. Iba a ser un día cualquiera, ha dicho, pero pasó a ser toda una pesadilla.

Ucranianos en La Asamblea

"En el pueblo español vemos al pueblo ucraniano"

Ha contado cómo días después su esposo y su hijo salieron del sótano en el que se refugiaron y decidieron marcharse; aunque su marido permanecería en Ucrania. Cruzaron la frontera con Eslovaquia a pie. Una vez allí, se plantearon qué hacer. Su primer objetivo era llegar a Portugal, donde reside una amiga. Cuando llegaron a Badajoz, sus planes cambiaron. No era posible irse con su amiga y decidieron quedarse en la capital pacense unos días para tomar una decisión. Al final decidió quedarse en el albergue de Olivenza junto con otros compatriotas. 

 

Ha agradecido al gobierno de España, a las autoridades extremeñas, al ayuntamiento de Olivenza y Cruz Roja por su apoyo, su acogida, porque "en el pueblo español vemos al pueblo ucraniano, porque compartimos una forma de ser", ha concluido. Después, todo el hemiciclo se ha puesto en pie y ha aplaudido durante un minuto. 

Precisamente a los ucranianos que estaban presentes se ha referido el presidente de la Junta de Extremadura durante su intervención. Les ha dicho que pueden quedarse el tiempo que quieran porque esta es su casa.

Guillermo Fernández Vara ha repasado después algunos de los hitos de la democracia extremeña en la época en la que se constituyó la Asamblea, tales como la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros, cuando muchos extremeños se dieron cuenta de que su voz se había escuchado, ha manifestado. Otro hito, a su juicio, las expropiaciones, que propiciaron que la producción agrícola estuviera al servicio de las personas. También ha señalado como momentos que han mostrado unidad y consenso entre los extremeños la creación de la Universidad de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, la riada de Badajoz (por su ejemplo de solidaridad tras la tragedia), cuando se consiguieron las competencias de educación y sanidad...

Jota en La Asamblea

El presidente extremeño ha señalado que estamos viviendo una época difícil por aspectos como la pandemia y la guerra en Ucrania, pero "hay que ser capaces de buscar puntos de encuentro". 

El acto ha terminado con una actuación de la escuela de danza de la asociación folklórica Nuestra Señora de La Antigua, que han bailado dos jotas, el redoble y el candil.