Badajoz
12 Marzo 2021, 16:02
Actualizado 12 Marzo 2021, 16:02

La ampliación durante quince días más- hasta el 31 de marzo- del estado de emergencia en Portugal y por tanto el mantenimiento de las fronteras cerradas está provocando una situación crítica en muchos negocios de Badajoz. 

 

El 30% de clientes portugueses

Y es que el porcentaje de clientela portuguesa en sectores como servicios, hostelería y comercio es muy alto. "Para nosotros el 30% de nuestros clientes llegan del otro lado de la raya", asegura Félix Retamar, presidente de la asociación de la calle Menacho y adyacentes. 

 

Menacho y el Faro

Los negocios de Menacho y el centro comercial el Faro son dos de los grandes perjudicados por la ausencia del cliente luso. "Nosotros tenemos clientes habituales de Elvas e incluso de Lisboa que no vemos desde hace meses", asegura Serafín Rodríguez, comerciante de Menacho. 

"Ahora se ve mucha menos gente en el negocio, pero es también porque nos faltan los portugueses", afirma otra trabajadora de una óptica. 

 

Casi dos meses cerrada

El cierre de fronteras ya va para dos meses -comenzó el 1 de febrero- y esto está afectando seriamente a la economía de la raya, porque a Badajoz acuden de forma habitual clientes de Elvas, Campomaior, Portalegre o Estremoz.