Mérida
9 Junio 2022, 14:42
Actualizado 9 Junio 2022, 14:43

La denominada excepcionalidad ibérica aprobada por Bruselas a España y Portugal supone que una rebaja directa a los precios de la energía eléctrica para los clientes que están sujetos al mercado regulado.

Pero, ¿por qué en la Península son los precios más caros que en el resto de Europa?. Según el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEX, Juan Pablo Carrasco, "España y Portugal por nuestra situación geográfica, desde el punto de vista de la generación eléctrica, estamos en punta; es decir, con menos posibilidades de intercambiar energía eléctrica que tienen otros países centroeuropeos, en donde ese intercambio energético es positivo porque aumenta la competencia, y entonces los precios suelen bajar" 

Esta medida de excepcionalidad permite a ambos países poner un tope al precio del gas, y con ello al de la electricidad. Pero la ruptura de relaciones comerciales de España con Argelia podría afectar precisamente al precio del gas. Y es que el país norteafricano es nuestro segundo proveedor a través del gasoducto submarino, que transporta gas argelino a España.

El experto cree que se trata de una ruptura de las relaciones diplomáticas más que de las comerciales. Y, de hecho, recuerda Juan Pablo Carrasco "ha habido incluso una repotenciación, es decir para que el gasoducto sea capaz de transportar más gas, recientemente, fruto del interés mutuo de España comprarle gas a Argelia, y Argelia venderle gas a España".

Los consumidores opinan

Los consumidores de tarifa regulada verán reducida entre un 15% y un 20% la factura de la luz. Pero advierten a los que estén en el mercado libre que "quizás sería conveniente compararlos para ver si estoy en el mercado libre me interesa irme al mercado regulado", asevera Laly Bermejo, de UCE Extremadura. 

Entre los consumidores entrevistados, diversidad de opiniones: "El Gobierno ha cumplido con lo que prometió"; "Si es verdad que baja está muy bien", "Sigue siendo baja aunque la rebajen", o "Algo que se saca el Gobierno pero es igual que con la gasolina"

La rebaja de la factura se aplicará a partir del martes próximo.

Más Información
Imagen
my image

Cambios en la factura de la luz: estas son las horas más baratas y más caras

Imagen
my image

Las grandes empresas y pymes, preocupadas por la escalada en la factura de la luz