23 Mayo 2023, 22:53
Actualizado 23 Mayo 2023, 22:52

La capacidad de los alumnos extremeños para expresarse oralmente pesará más en sus notas de Lengua e Idiomas a partir de septiembre. Ya este curso se va a tener más cuenta en centros de infantil, primaria y algunos institutos de la provincia de Badajoz, que de manera piloto han accedido a la propuesta de la Consejería de Educación para impulsar y evaluar de forma más concreta esta habilidad. Actuación llevada a cabo en desarrollo de la LOMLOE, según confirma el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

"Se va evaluar la oralidad y va tener su efecto en el tercer trimestre para ver como los centros la trabajan, como la evalúan y observar diferencias entre centros educativos", nos explica.

Una de los colegios participantes este curso es el colegio bilingüe Ciudad de Mérida. María Guerrero es una de las maestras de este centro. Nos explica que dentro del currículum de asignaturas como Lengua, han pasado a darle un porcentaje sobre la nota del 30 por ciento a la lectura oral, la expresión oral y la comprensión oral. A la hora de una evaluación más formalizada de la oralidad, recurre a la tablet durante las actividades en las que sus alumnos deben mostrar sus habilidades orales. Aprovecha para puntuarles en aspectos como la fluidez, si vocalizan, o se les entiende.

Contra el miedo a hablar en público

Un impulso a la oralidad para afrontar una asignatura pendiente como es "el miedo a hablar en público", reconoce el secretario general de Educación.

Si los resultados de la experiencia piloto que se están llevando a cabo este curso funcionan, Educación pretende extender esta evaluación más formalizada al resto de centros de la región el próximo curso. Pautas como la entonación en los discursos, o la argumentación a la hora de defender un tema, deberán tenerse en cuenta "para que haya más concienciación a la hora de evaluar la oralidad", expone Amaya.

Y de momento, los resultados están siendo buenos, según nos confirma Marino González, jefe del Departamento de Inglés del Instituto emeritense Santa Eulalia, donde el inglés hablado ha pasado de contar de un 40 a un 50 por ciento de la nota, en los cursos donde ha entrado en vigor la nueva ley educativa, la LOMLOE