15 Septiembre 2022, 10:27
Actualizado 15 Septiembre 2022, 14:03

La Comisión Europa va a impulsar una Ley de Materias Primas Fundamentales. Se trata de una norma que quiere acabar con la dependencia del exterior y que fomentará especialmente la extracción y procesado de las tierras raras y el litio. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, asegura que el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas. La nueva ley quiere evitar que el desarrollo europeo vuelva a estar condicionado por su dependencia del exterior, como pasa ahora con los combustibles fósiles. Por ello, se quiere impulsa la extraccion y procesado de estos materiales en el continente. 
 
La Comisión se compremete a aumentar su participación financiera en proyectos importantes de interés común europeo. Von der Leyen ha puesto como ejemplo a seguir la Alianza de Baterías, un programa acordado hace cinco años y que va a permitir que proximamente, dos tercios de las baterías que necesitamos se producirán en Europa.

 

¿Cómo afecta el impulso al litio en Extremadura?

En Extremadura, el proyecto más avanzado es el de Lithium Iberia en Cañaveral. Desde esta empresa valoran la visión de Von der Leyen pero no comentan el anuncio al tener pocos detalles. Señalan que su proyecto ya está en marcha sin necesidad de ayudas. 

Extremadura New Energies, la compañía que promueve la explotación del yacimiento cacereño de Valdeflores, considera que su proyecto está perfectamente alineado con las palabras de la presidenta de la Comisión Europea. Por su parte, la Plataforma 'Salvemos la Montaña', contraria al proyecto cacereño, reconoce que el anuncio de la Comisión supone una "vuelta de tuerca más", pero insisten en que hay proyecto que son inviables. 
 
Desde esta platafoma confían en que prevalezca la legislación española, entre cuyos principios se recoge el de autonomía local. Es decir, que se respete la decisión de los ayuntamientos sobre este tipo de proyectos. 
 

Temas