11 Enero 2021, 20:47
Actualizado 11 Enero 2021, 20:50

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha pedido, en coincidencia con la apertura de las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de enero, que estos “no tengan fecha de caducidad ni blindajes” y conlleven “la exoneración completa de cuotas”.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha dicho en una nota que existe coincidencia en que la vigencia de los ERTE debe ampliarse, pero hay discrepancias “en el cómo” y en la duración de los expedientes. En este sentido, las exigencias de la patronal extremeña se fundamentan en “no poner fecha de caducidad” a este sistema, eliminar el blindaje de los contratos por seis meses una vez concluido el ERTE, y que la exoneración de cuotas a la Seguridad Social regrese al 100 por 100 como el pasado marzo.

Respecto al primer punto, Peinado ha dicho que “es un absurdo completo poner fechas de conclusión a las prórrogas, pues no se sabe cuánto durará la crisis sanitaria, y menos aún la recesión económica derivada”.

Por tanto, en opinión de la Creex, los ERTE deben extenderse “hasta que dejen de ser necesarios, es decir, hasta que las empresas recuperen su actividad normal”, y “no seguir con estas prórrogas sobre prórrogas, cada vez además con más requisitos y limitaciones”.

En cuanto al blindaje de los contratos por seis meses, Peinado ha considerado que se trata “de una atadura que va contra el empleo”, pues la propia evolución de la crisis “hace que las empresas no sepan qué plantilla podrán mantener”. “Apretarles en este sentido supondrá que muchas compañías no puedan aguantar y deban echar el cierre”, ha advertido.

También ha abogado por volver a la exoneración del 100 por 100 en las cuotas sociales, pues microempresas y autónomos, sin apenas facturación, no pueden “asumir” este coste.

En su opinión “la cuestión ahora es salvar el mayor número de empresas posibles para volver a crear empleo cuando la situación acabe, aunque ahora tengan que ajustar plantillas”, pues en caso contrario se aboca “al despido de todos los trabajadores y al cierre”