14 Diciembre 2023, 15:45
Actualizado 14 Diciembre 2023, 15:53

Durante toda esta semana, la DGT está realizando más controles de alcohol y drogas de lo habitual. Se realizan en todo tipo de carreteras, también en casco urbano, y a cualquier hora del día. 

Las pruebas se enmarcan en una campaña que arrancó el lunes y termina el domingo, 17, con motivo de las comidas y cenas previas a la Navidad. 

Segunda causa concurrente

El capitán jefe del subsector de Tráfico en Cáceres, César Quijada Perianes, ha explicado que la idea es disuadir a los conductores para que no ingieran bebidas alcohólicas si después tienen que coger el coche. Y es que el consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales. El año pasado, de hecho, estuvo presente en uno de cada tres accidentes con víctimas.

Pero no sólo multiplica las posibilidades de un accidente de tráfico, sino que además, agrava las lesiones que pueda sufrir la víctima, tal y como ha destacado la directora provincial de la DGT en Cáceres, Cristina Redondo, que asegura que "un conductor ebrio tiene mucho peor pronóstico en la lesiones que uno que no haya consumido alcohol o drogas".

"Un conductor ebrio tiene mucho peor pronóstico en la lesiones que uno que no haya consumido alcohol o drogas"

En la campaña del año pasado, en Extremadura se realizaron más de 3.500 controles de alcoholemia, en torno a 2.000 sólo en la provincia de Cáceres. En total se denunció a 44 conductores, 26 en Badajoz y 18 en Cáceres. En cuanto a controles de drogas superaron el centenar y resultaron positivos 45.

Por eso, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades a pesar de esa copita en la comida o cena con amigos, lo más seguro y responsable es evitarla o buscar un conductor alternativo que nos devuelva a casa. 

Más Información
Imagen
alcoholemia
my image

La DGT pone en marcha una campaña de control de alcohol y drogas en conductores