3 Diciembre 2021, 15:58
Actualizado 3 Diciembre 2021, 16:19

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Por distintas razones, a al menos 2,3 millones de personas se le ha reconocido una discapacidad en todo el país, 56.566 de ellas residen en Extremadura, tal y como recoge el informe de 2019 de la Agencia Tributaria sobre el IRPF.

Teniendo en cuenta esos datos, la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de personas declarantes con discapacidad se encuentra en Cataluña con un 18,8%. Le sigue Andalucía con un 18,2% y la Comunidad de Madrid con un 11,8%. En Extremadura vive el 2,41% de las personas discapacitadas declarantes de España.

 

Eva y Alaia
Eva y Alaia

 

Eva y Alaia

Eva y Alaia son dos extremeñas con discapacidad reconocida. La primera sufrió una lesión cerebral al nacer y por ello tiene limitada la movilidad y el lenguaje. A pesar de esa situación, su padre José Antonio Lagar asegura que "está claro que lo que queremos es que sea feliz y que pueda conseguir lo máximo".

José Antonio Lagar
José Antonio Lagar

 

Coincide con Aldha Pozo, madre de Alaia, que asegura que "una noticia como ésta nunca te la esperas. Lo importante es aceptar el diagnóstico". Su hija padece trastornos cardíacos por culpa del síndrome 22Q. Una anomalía que "ha cambiado por completo la manera de afrontar las cosas".

Aldha Pozo
Aldha Pozo

 

 

 

Temas