13 Abril 2022, 10:42
Actualizado 13 Abril 2022, 11:39

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño está de visita  en Extremadura para mantener diversas reuniones con la Junta y con agentes sociales. Antes ha pasado por los estudios de Canal Extremadura donde ha participado, en directo, en el programa informativo matinal Ahora Extremadura. 

Entre los temas tratados, el incremento de precios, las pensiones o los proyectos estratégicos y de crecimiento para Extremadura.

 

Fondos europeos de recuperación: "Son una oportunidad excelente para Extremadura. Hay que lograr que los jóvenes se queden aquí"

La ministra ha comenzado hablando de los fondos de recuperación europeos tras la pandemia. Nadia Calviño ha asegurado que son una excelente oportunidad para nuestra región y que es fundamental que Extremadura saque el mayor partido posible de ellos. Sobre todo en materia de empleo

Unos fondos, ha dicho, que servirán, además, para crear más plazas de formación profesional que ayuden a paliar los malos resultados de paro juvenil registrados en nuestra región -en menores de 25 años, la tasa de desempleo se encuentra por encima del 25%-. Gracias a estos nuevos puestos de FP, asegura Calviño, se podrán crear más y mejores trabajos para lograr que las tasas de paro se reduzcan a niveles europeos.

Ha afirmado, además, que ya se están poniendo sobre la mesa acciones para crear empleos de calidad, relacionados con áreas como la economía verde, las energías renovables o la digitalización. "Hay que lograr que los jóvenes se queden aquí", ha deseado la ministra. Y eso se consigue, afirma, creando oportunidades realmente interesantes que fijen población.

 

Reforma laboral: "Ha provocado un aumento de los contratos indefinidos"

Tras la aprobación de la nueva reforma laboral en nuestro país, la titular económica del Gobierno asegura que los efectos ya se notan. Sobre todo en el aumento de contratos indefinidos.

A nivel nacional, los últimos datos revelan que el 31% de los contratos ya son indefinidos, cuando antes de la reforma no superaban el 11%, ha cifrado. 

Nadia Calviño ha reconocido que está en permanente contacto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conocer los datos de afiliación. Estos ascienden, en la actualidad, a más de 20 millones de personas afiliadas.

 

Extremadura atraerá grandes inversiones y proyectos estratégicos

Tras el anuncio del frente común que varias regiones harán para pedir al Gobierno que se cambie la Ley del Suelo, Nadia Calviño ha asegurado que le consta que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya analiza su posible modificación.

Eso sí, la vicepresidenta ha considerado fundamental que el modelo de construcción en nuestro país permanezca siendo sostenible y basado en los principios de economía circular. 

No ha querido entrar a valorar la situación de Valdecañas, pero sí ha querido hablar de otros P.E.R.T.E -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- (Valdecañas también lo fue en su día). Calviño ha cifrado en 30.000 millones de euros la inversión que destinará el Gobierno en sectores estratégicos como el energético, la salud de vanguardia o el agroalimentario. Proyectos en los que Extremadura, asegura, tendrá un papel relevante. 

En su reunión con el presidente de la Junta, ha adelantado que tratarán la manera de maximizar el aprovechamiento de los recursos de Extremadura para atraer grandes proyectos. Inversiones que palien el traspiés que ha supuesto, por ejemplo, que el proyecto de la fábrica de baterías se marche definitivamente a Valencia.

Calviño afirma que Extremadura ya está sacando partido a recursos como las energías renovables. También innovando en sectores como el agroalimentario y aprovechando su cercanía a Portugal.

 

Aumento de los precios: "Los niveles actuales de inflación son inaceptables"

Este miércoles se conoce el dato del IPC de marzo. Un dato que supera el 10%. Para Calviño este nivel de inflación "es inaceptable". Asegura que su Gobierno está haciendo lo posible para que bajen los precios y apunta al sector energético (electricidad y combustibles, principalmente), como los responsables de este aumento histórico a todos los niveles.

Tras las medidas aplicadas por el Gobierno para bajar este coste, como la rebaja en el precio del combustible, Nadia Calviño ha interpelado a las empresas de electricidad e hidrocarburos a que hagan de su parte para que los precios sigan bajando. 

La ministra y vicepresidenta también se ha referido al aumento del coste de materias primas en sectores como el de la construcción. El Gobierno, en su paquete de medidas como respuesta a la guerra, ha dicho, ya contempla medidas contra este incremento en las diferentes licitaciones de obras públicas. Eso sí, ha pedido que haya un término medio para evitar que exista una excesiva inflación en el gasto público.

 

Mensaje de tranquilidad a los pensionistas: "Las pensiones seguirán revalorizándose en base al IPC"

Precisamente la inflación afecta de manera directa a los pensionstas. Las pensiones se revalorizan, cada año, al nivel del IPC. Por eso, Nadia Calviño ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que se alcance, cuanto antes, el pico de inflación en nuestro país.

Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. Asegura que sus pensiones seguirán revalorizándose con el mismo patrón del IPC, pese a que algunos partidos, ha afeado, pidan que ya no se tome este valor.

Desde su punto de vista, es necesario que las pensiones sigan fijándose en base a la inflación para dar tranquilidad a los pensionistas

 

Impuestos: "Una bajada de impuestos lleva aparejado un recorte de servicios públicos"

A Nadia Calviño también le hemos preguntado por la bajada de impuestos que piden algunas formaciones políticas. La vicepresidenta no entiende, dice, que se planteen este tipo de medidas, a las que considera mensajes populistas. Una bajada de impuestos, afirma, lleva aparejada un recorte de servicios públicos.

 

Exclusión financiera: "Es necesario encontrar una solución para los usuarios y para que las empresas consideren rentable prestar el servicio"

Este pasado martes, en Navas del Madroño, los vecinos protestaban contra el cierre de una nueva oficina bancaria en el entorno rural de Extremadura y el trastorno que esto genera. Nadia Calviño ha asegurado que es necesario encontrar una solución que beneficie a entidades y usuarios. Solución que no será fácil, reconoce, ya que el sector financiero es uno de los más afectados por todo el proceso de digitalización.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para crear una autoridad que defienda al cliente de una manera ágil y favorable para el ciudadano. Eso sí, también cree que deben encontrar soluciones que permitan que las entidades sigan considerando rentable prestar sus servicios en determinadas zonas.

 

Irrupción de VOX: "Me preocupa que se normalicen conductas y mensajes machistas"

Nadia Calviño ha mostrado su preocupación tras la entrada de VOX en el gobierno de Castilla y León. También que se normalicen conductas, dice, que suponen un paso atrás en los derechos de las mujeres y discursos claramente machistas.

Pese a ello, la ministra ha afirmado rotundamente que el Gobierno seguirá luchando por los derechos de las mujeres, los niños y los más vulnerables.

 

 

Tras esta entrevista, Nadia Calviño mantendrá una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Posteriormente visitará la Escuela de Hostelería de Mérida y participará en un encuentro en la capital autonómica con empresarios.