13 Marzo 2022, 21:31
Actualizado 13 Marzo 2022, 21:31

La guerra en Ucrania ha provocado un éxodo masivo de personas que huyen del conflicto. Muchas de ellas son emigrantes que llegaron al país ucraniano en busca de trabajo y ahora deben de regresar a sus países de origen.

Muchos de ellos cruzan toda Europa para llegar a Lisboa. desde allí partirán, definitivamente, hacia sus hogares o hacia otros países que les acojan. Y en ese camino, Extremadura se ha convertido, durante estos días, en una zona de transbordo. Diariamente llegan hasta la estación de Badajoz un par de trenes procedentes de Madrid, uno por la mañana y otro por la tarde. En el último de este domingo ha viajado un grupo numeroso de hasta 80 personas de distintas nacionalidades.

"Todos ellos se dirigen a Portugal, bien porque tengan familiares bien porque tienen red de amigos o algún tipo de red de apoyo", nos cuenta Víctor Domínguez, coordinador de Cruz Roja. Esta ong los recibe, les entrega agua, comida y les ayuda en las indicaciones para que puedan seguir su camino hacia la capital lusa.

No todos siguen su camino al país vecino. "Aquellos que no tienen un destino claro, que no tienen esa red de apoyo, se quedan con nosotros en Badajoz hasta que se hace una valoración en más profundidad para ver cuáles pueden ser las distintas opciones", asegura Víctor Domínguez. Para ellos, mientras determina qué destino puede ser el idóneo, está habilitado el albergue de Badajoz.

Más Información
Imagen

Sánchez pide unidad ante los refugiados y no politizar los fondos europeos

Imagen
my image

El Albergue de Mérida será un centro de acogida internacional permanente

Imagen
Albergue municipal de Cáceres

Cáceres ofrece el albergue municipal para acoger a refugiados de Ucrania