1 Abril 2022, 21:19
Actualizado 1 Abril 2022, 21:19

Las comunidades de vecinos también se están viendo afectadas por la subida de la energía, pero no les afecta a todas de forma unánime. Las más perjudicadas son las que tienen calefacción central sin contadores individuales.

"Las que trabajan con gas han tenido una altísima subida. Después de haberse estado pagando el año pasado al mes facturas de unos 2.500 euros y este año estar cerca de los 5.000 o incluso 5.500 euros", señala Martín Carlos García, Administrador de Fincas colegiado y vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura. Motivo por el que han tenido que hacer juntas extraordinarias para adecuar los pagos. Si la situación persiste, la mayoría tendrá que subir sus cuotas, advierten los expertos del sector.

Calefacción por gasoil, problema añadido

Un problema añadido en las comunidades que tienen la calefacción de gasoil. El precio se ha incrementado de forma considerable, pero "desgraciadamente las comunidades no van a estar acogidas a la bonificación de los 20 céntimos que se ha establecido para todo tipo de usuarios, tenga dinero o no tenga, y a los transportistas. Es una injusticia que deberían corregir", reclama Vicente Extremera, que lleva unos 300 edificios en Mérida.

El precio de la electricidad también está desbocado, pero en la factura de la luz, por el momento, el problema se nota menos. "Aunque ha subido al doble, una comunidad de propietarios paga 30 o 40 euros de luz al mes, con lo cual, aunque suba otros 30 o 40, pues prácticamente entre 10, 15 o 20 vecinos no se nota", asegura Extremera.

Comunidades energéticas

Hay administradores de fincas que creen que en los próximos años se van a disparar las comunidades energéticas. Son las que pondrían energías renovables para funcionar en su edificio. "Va a ser amortizable en un corto espacio de tiempo, ya que la luz está muy elevada, las energías están muy altas, amortizar la inversión en poner unos paneles solares, una estructura completa para todo un edificio, va a salir bastante interesante", señala Martín Carlos García. Con el precio actual de la energía, se amortizaría en poco más de dos años, asegura.
 

Más Información
Imagen
Surtidor de hidrocarburos.
my image

El descuento de 20 céntimos ya se aplica en las gasolineras extremeñas y aparece en el ticket

Imagen
Gasolinera Galp en Talarrubias
my image

El dueño de una gasolinera en Talarrubias decide no abrir este viernes