31 Enero 2022, 13:45
Actualizado 31 Enero 2022, 14:35

No será autovía, pero ayudará a hacer más fluida la circulación y reducir la siniestralidad. La Junta confirmó recientemente en la Asamblea su apuesta para que la carretera que une Zafra y Jerez de los Caballeros se convierta en una vía rápida con un carril de aceleración para adelantamientos.

Tras más de dos años de elaboración, el estudio informativo de esta nueva vía de alta capacidad está listo. La vía tiene una longitud total de 31,8 kilómetros. De ellos, el tercer carril se desplegará sobre 12,5 kilómetros en sentido Jerez y sobre 11,4 en sentido contrario, hacia Zafra. Por tanto, en total se podrá utilizar este nuevo carril de adelantamiento durante el 36% del recorrido. En el resto del trazado, en cambio, habrá línea continua y no estará permitido rebasar a otros vehículos.

Detalle del uso del tercer carril en la nueva vía
Detalle del uso del tercer carril en la nueva vía

El otro punto fuerte del estudio es la definición del trazado por el que apostará la administración regional. Las principales alternativas se planteaban en el entorno de Brovales, donde se planteaban dos posibles trazados, y Burguillos del Cerro, con otros tres recorridos opcionales. 

Finalmente, se opta por la alternativa Burguillos Sur 3 y Brovales Sur 1.

Alternativas de recorrido en Burguillos del Cerro
Alternativas de recorrido en Burguillos del Cerro. La elegida es la línea azul correspondiente a la Variante Burguillos del Cerro 3.
Alternativas de recorrido en Brovales.
Alternativas de recorrido en Brovales. La elegida es la línea rosa correspondiente a la Variante Brovales Sur 1.

La nueva infraestructura debe seguir superando aún varios trámites administrativos antes de que comiencen las obras: tras la publicación del estudio informativo se debe agotar el plazo de presentación de alegaciones y resolver las que se generen; tras ello, debe aprobarse el estudio definitivo y proceder a la licitación del proyecto y a su posterior adjudicación.