4 Abril 2022, 14:52
Actualizado 4 Abril 2022, 14:52

Desde el 1 de abril las empresas están obligadas a adaptarse a la reforma laboral y con ello, a cambiar a contratos indefinidos la mayoría de los empleos. La hostelería, la construcción y el campo son los sectores más afectados.

Estos sectores  eran los que más utilizaban el contrato por obra y servicio que, con la nueva legislación, ha desaparecido. De manera que a las empresas de la región les ha tocado echar cuentas y regularizar contratos.

La hostelería ajusta 'por lo bajo'

La hostelería reconoce que la situación se les ha complicado bastante en épocas como, por ejemplo, la cercana Semana Santa. Por eso, algunos empresarios están ajustando las contrataciones a la baja.

"Si antes contrataba a dos o tres camareros de diario, con esta reforma sólo emplearé a uno"

Es el caso de Javier Blanco, secretario de la Federación regional de Bares y Restaurantes, FEXBARES. Propietario de dos establecimientos en Cáceres, dice que "si antes contrataba a dos o tres camareros de diario, con esta reforma sólo emplearé a uno".

La construcción, en vilo por la continuidad de las obras

Por su parte, en el sector de la construcción, dicen que no es fácil asegurar una contratación indefinida a largo plazo en un sector tan 'voluble' como éste. Pero afirman que actualmente están más preocupados por poder continuar con las obras, que por la modalidad de contrato de sus trabajadores.

"Lo que nos preocupa ahora es saber si podrán seguir adelante muchas obras"

El gerente de Pymecon, José Luis Iglesias, ha explicado que "con la subida de los insumos debido a la guerra de Ucrania y el paro de los transportistas, muchas obras han quedado paralizadas. Lo que nos preocupa ahora es saber si podrán seguir adelante. Que un trabajador pase de temporal a fijo-discontinuo es lo de menos en estas circunstancias".

Desconocimiento e incertidumbre en el campo

Y en el campo, los primeros contratos bajo el paraguas de la nueva reforma laboral se producirán en las nuevas campañas. Desde la organización agraria UPA UCE señalan que es mucha la incertidumbre y el desconcierto, "porque no se quiere incumplir la ley, pero en un sector tan diverso como éste, se dan decenas de casuísticas distintas", ha advertido su responsable José Cruz.

"No se quiere incumplir la ley, pero en un sector tan diverso como éste, se dan decenas de casuísticas distintas"

Pero cuidado, la nueva regulación no extingue los contratos temporales que se firmaron antes de la entrada en vigor de la nueva norma. Ésos, podrán extenderse hasta su duración máxima. Y en los casos en los que el contrato se haya firmado en el tiempo de descuento dado por el Gobierno, los tres primeros meses de este año, el tope máximo es de seis meses.

Más Información
Imagen
Obra
my image

Sube el paro y cae la afiliación en Extremadura durante marzo