5 Octubre 2025, 19:07
Actualizado 5 Octubre 2025, 19:07

Este martes, los docentes de Extremadura están llamados a secundar una huelga convocada por el sindicato PIDE, en protesta por lo que consideran una injusticia salarial. Reclaman a la Junta de Extremadura su homologación con los sueldos de otras comunidades autónomas, denunciando que son “los peores pagados” del país.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha reiterado que desde la Junta se ha presentado una oferta que incluye una subida mensual de 80 euros, lo que supondría un incremento anual de 1.120 euros y un coste de 23 millones de euros para la administración. Sin embargo, los sindicatos han rechazado esta propuesta por considerarla insuficiente, y la consejera ha tendido la mano a seguir negociando “hasta el último momento”.

Desde el sindicato PIDE, su vicepresidente Alfredo Aranda ha confirmado que la movilización sigue adelante y que el diálogo con la Junta, por ahora, no ha dado frutos suficientes.

No se garantiza la atención a los alumnos

Las familias han recibido ya comunicaciones a través de la plataforma Rayuela, en las que se informa que los centros educativos abrirán sus puertas, aunque no se garantiza la normalidad en las clases debido a la incertidumbre sobre el número de docentes que secundarán el paro. El DOE ha publicado los servicios mínimos para garantizar el derecho a la educación del alumnado. Estos servicios mínimos sólo garantizan que permanecerán en sus puestos los directores de los centros y, al menos, un jefe de estudios por cada centro. Esto supone que podría no haber ningún docente que pueda estar pendiente de los alumnos.

De hecho, en algunos casos, y a través de esas comunicaciones con los padres, las direcciones explican que tendrán que estar en el despacho atendiendo funciones propias del cargo, "por lo que se considera de extrema dificultad garantizar la atención y vigilancia adecuada del alumnado durante toda la jornada escolar." En otros casos, señalan que al no poder garantizar el derecho a la educación ese día, los alumnos que asistan al centro estarán en el patio o en otras dependencias en función del número de personas que acudan.