8 Febrero 2022, 19:26
Actualizado 8 Febrero 2022, 21:37

La Fiscalía Superior de Extremadura ha informado de que no existe ningún procedimiento penal en tramitación en la región, tanto en sede judicial como fiscal, en relación a presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas.

La de Extremadura es una de las Fiscalías superiores autonómicas y provinciales que ya han remitido a la Fiscalía General del Estado sus informes sobre los procedimientos penales que están en tramitación en su región sobre los mencionados hechos.

De esta forma, las fiscalías comienzan a dar respuesta al oficio de la Fiscalía General del pasado 31 de enero que pedía a los fiscales superiores autonómicos que le enviasen todas las denuncias y querellas en curso sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

El último en cumplir la orden de la fiscal general Dolores Delgado ha sido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, quien este martes informaba en un comunicado del informe enviado a Madrid.

En él se detalla que las fiscalías provinciales investigan cinco supuestos casos en la comunidad: uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo, en tanto que no constan procedimientos en las fiscalías provinciales de Albacete y Guadalajara.

El caso de Ciudad Real el que un sacerdote fue condenado por 14 abusos sexuales a siete niños del seminario está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, mientras que en Cuenca la Fiscalía tiene dos procesos abiertos, ambos comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca.

En la provincia de Toledo los dos casos siguen su curso en juzgados de Talavera de la Reina. En uno de ellos, con sentencia d julio de 2021, tanto víctima como el religioso condenado han recurrido; el otro caso consta de una denuncia pro parte de una alumna hacia un sacerdote que contactó con ella por internet solicitando intercambio de imágenes íntimas.

Comentarios